Premier egipcio llega a Gaza buscando una tregua
16 noviembre de 2012
"Hamas no respeta la visita del primer ministro egipcio a Gaza y viola la tregua temporal que Israel acordó durante esta visita", dijo Ofir Gendelman, vocero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Hisham Qandil llegó este viernes a Gaza para transmitir el apoyo de Egipto a los palestinos, al tiempo que intentará sumar voluntades por un alto el fuego duradero. La intención egipcia, que tiene frontera con la Franja de Gaza, es que los intercambios armados no deriven en una nueva guerra.
El Cairo "intensificará sus esfuerzos" para lograr una tregua entre los grupos armados palestinos y el Estado hebreo, dijo Qandil, aunque luego calificó de "agresión" a la operación israelí.
El funcionaario visitó a un hospital de Gaza acompañado por el jefe del gobierno del Hamas, Ismail Haniye. Netanyahu "respondió favorablemente a una demanda egipcia de cesar el fuego, aunque dejó claro que las fuerzas israelíes suspenderían los ataques a "condición de que no haya tiros hostiles de Gaza a Israel durante este tiempo".
Esta decisión de Netanyahu se produce en el tercer día de la operación "Pilar de defensa" activada el miércoles por la tarde con la muerte en Gaza Ahmad Jabari, jefe militar del movimiento islamista Hamas, en el poder en el territorio palestino.
Los ataques contra Gaza han dejado desde el miércoles 21 muertos y 235 heridos. Los palestinos han disparado cerca de 300 misiles contra el Estado hebreo, y algunos han llegado incluso a la periferia de Tel Aviv. Tres israelíes murieron el jueves cuando uno de estos misiles impactó un edificio de viviendas en el sur de Israel.
Informe propiedad de AFP