Abrirán "corralito" mutual para mujeres que aborten

21 noviembre de 2012


Según informa este miércoles el diario El País, la reglamentación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo prevé que las instituciones mutuales expresen una "objeción de ideario" y así queden eximidas de realizar abortos.

Para las usuarias de estas mutualistas que se presenten con la intención de abortar se abrirá el corralito mutual y podrán ser derivadas a otras instituciones que deberán hacerse cargo del procedimiento.

Hasta el momento las dos mutualistas que se expresaron en ese sentido fueron el Círculo Católico y el Hospital Evangélico. Ambos centros de salud alegaron razones religiosas.

El País accedió a la reglamentación y en la misma se establece que las mutualistas que tengan "objeción de ideario" deberán presentar una solicitud ante la Junta Nacional de Salud (Junasa) con copia de sus estatutos e indicación de las normas estatutarias que lo determinan. Las mutualistas tienen un plazo de 15 días hábiles desde la publicación de la reglamentación para acreditar esa objeción.

Otro aspecto que contempla la reglamentación es la posibilidad de que una afiliada solicite el cambio si su prestador integral "no le genera suficiente confianza". En ese caso deberá presentarse ante la Junasa y "acreditar debidamente las circunstancias fácticas que fundamentan" la intención de cambiar de mutualista.

Habrá un plazo de 24 horas para que la institución haga sus descargos. Si el cambio se autoriza por la Junasa, se concretará "de inmediato" en la mutualista elegida por la usuaria.

El prestador al cual se solicita el cambio "no podrá rechazar la solicitud de afiliación de una embarazada por ningún motivo", dice la el texto del Gobierno. Tampoco será de recibo el requerimiento de cobro de ninguna suma que no sea el pago de la cuota o las correspondientes tasas moderadoras.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com