CIA actuó de manera "más brutal" de lo admitido al Congreso

9 diciembre de 2014


[vc_single_image img_link_target="_self" image="26033"]

Según publica EFE, que accedió al material, luego de cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, se puede comprobar el usos de polémicos métodos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia.

Los hechos que se describen corresponden a los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En el informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense hizo públicas las técnicas de interrogatorio de la CIA.

Con Barack Obama en la presidencia, el Comité de Inteligencia del Senado comenzó a documentar la historia del programa ideado por la Administración de George W. Bush tras los ataques terroristas del 11-S y puesto en práctica por la CIA conocido como Rendición, detención e interrogatorio.

Los objetivos del informe se central en llegar lo más posible sobre los detalles del programa secreto de detención e interrogación que la CIA puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi tres mil personas en Washington, Nueva York y Pensilvania.

Según se supo el material revela los casos de los prisioneros detenidos durante el periodo posterior al 11 de setiembre, trasladados, en algunos casos, a cárceles secretas o a terceros países, y sometidos a los llamados “métodos de interrogación reforzada”.

También se indica que la CIA proporcionó información falsa a la Casa Blanca y al Congreso sobre el alcance y los resultados del programa de detención e interrogación.

El Comité de Inteligencia del Senado inició oficialmente en 2009 su investigación sobre el programa secreto de detención e interrogación. La redacción del informe finalizó en diciembre de 2012.

Todo el proyecto costó 40 millones de dólares y fue conducido por la presidenta del Comité, la senadora demócrata Dianne Feinstein.

El documento es de unas seis mil páginas y sólo se hará público un resumen de 500 páginas.

Las Técnicas de Interrogatorio Reforzadas (EIT, Enhanced Interrogation Techniques) constaban entre otras en la privación del sueño; la manipulación en la dieta; la desnudez forzada; golpear el abdomen o abofetear la cara para producir desconcierto; amenazas de carácter sexual; encierro con insectos y los submarinos.

Fuente: EFE


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com