"El hombre siempre sometido a la ley de la necesidad, crea y recrea, busca, innova la más de las veces por un aumento de la productividad, en otros casos por la seguridad", dijo el presidente al tiempo que agregó: "La necesidad nos la multiplica la presión del mercado, la necesaria adaptación a las exigencias del mercado que tenemos por todas partes en forma creciente".
Para Mujica "la innovación, el conocimiento y la educación por sí solos y aislados pueden generar mucha riqueza pero los hechos demuestran que no necesariamente generan felicidad".
"Si no interviene la política acumulan una feroz desigualdad en el seno de la sociedad", aseguró Mujica el cual reclamó la existencia de "políticas que ayuden a que los rezagados sean menos rezagados".
"El mercado no tiene por qué tener sentimientos ni tiene por qué tener por sí mismo la grandeza de la gente. Son herramientas imprescindibles", manifestó.
"Quienes representamos la política estamos embebidos en la forma de vida de nuestros pueblos y no en la forma de vida de la minoría. Hay que vivir como se piensa porque de lo contrario pensarás a la larga como vives".
"Por eso quiero levantar como innovación la defensa del sentido republicano y de nuestras conductas a favor de las mayorías, porque ese es el motor para recuperar la confianza en la política", sentenció desde México, según publica Montevideo Portal.