Según informa la Agencia EFE, el oncólogo de profesión, también director general de los Servicios Oncológicos de la clínica Asociación Española hasta que asuma la Presidencia, habló de los varios beneficios de este servicio una vez "se implemente y se ponga en práctica" en el país.
En concreto, Vázquez afirmó que proporcionará a los enfermos accesibilidad y seguridad porque reunirá "todos los datos para que el médico pueda hacer un buen diagnóstico, tratamiento y seguimiento", de modo que "a lo largo del tiempo se pueda ir corrigiendo y adaptando a las necesidades del paciente".
En la actualidad son dos instituciones uruguayas, la Facultad de Medicina y la Asociación Española, las que han comenzado a digitalizar los historiales clínicos de sus pacientes según los parámetros establecidos por la HCEO.
"Esperamos que de cara al próximo año sean más las que la apliquen y que en un par de años sea de todo el territorio nacional", dijo Vázquez.
Asimismo, determinó las dificultades actuales para lograr una historia escrita completa, al precisar los enormes espacios que ocupan y que el papel es un material "que se acaba deteriorando y perdiendo".
Sin embargo, apuntó que la HCEO permite almacenar millones de datos en un espacio mínimo, así como alertar al médico si un enfermo con una determinada prescripción médica no la cumplió, concretó.
El sistema requerirá una inversión total de 21 millones de dólares, de los cuáles 18 millones serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los 3 millones restantes por el Estado.
Se prevé que el uso de la plataforma se generalice a partir del próximo año y que en 2018 sea obligatoria para todas las instituciones médicas, tanto públicas como privadas.
Los cánceres de pulmón, colón recto, mama femenina y próstata son los que presentan los mayores índices de mortalidad en Uruguay.
Fuente: EFE