Por otro lado el secretario de Estado dijo, en entrevista con El Espectador, que el Gobierno pidió que se brinde especial protección a la comunidad judía en el país y la identificación del conductor de un carrito recolector que fue el que dejó el maletín sospechoso al lado de un contenedor y lo colocó cerca de la Embajada de Israel.
"He pedido en un informe reciente la protección especial de la Embajada de Israel, de los funcionarios de la embajada, de cada uno de ellos, y de actividades de la colectividad judía en el Uruguay. En todos esos casos tenemos que tener prevención absoluta de todo. Tenemos que tener precauciones especiales porque hay un ambiente de aguas agitadas", dijo el jefe de la diplomacia uruguaya.
El ministro de Relaciones Exterioresagregó que "no ha habido amenaza iraní" simplemente "Prevengo sobre una circunstancia y una situación. A mi no me gustan esas casualidades y ordeno que se cumpla con mayor vigilancia. No hay una amenaza, pero son hechos raros. Un maletín al lado de un contenedor de basura. Otro artefacto colocado más lejos y fuera del alcance de cámaras. Acá hay cosas que no me gustan entonces pido eso".
Sobre la identificación del conductor del carro que dejó el maletín, Almagro dijo que pidió a Inteligencia su identificación porque "hay algo que no coincide. Saca cartones que valdrán 50 pesos y deja un maletín que valdrá 100 dólares. Si ese recolector estaba haciendo negocio al siguiente contenedor estaba fundido".
"En estos casos cuando hay relaciones tan sensibles entre dos países y se da la circunstancia de que esté este maletín allí, inofensivo. Se nos puede acusar es de actuar con excesivo celo profesional. No presumimos nada. Si yo presumiera la conversación no era en esos términos sino en otros", dijo el Canciller.
Almagro explicó que en el comunicado de prensa publicado el viernes pasado se utilizó el concepto "inadmisible" porque "no se puede admitir que justo estuviera ahí el maletín y el auto de la embajada de Irán. No es admisible esa casualidad y no quiero que pase esta casualidad. La embajada de Irán tiene que tener claro que existen 200.000 ópticas y pueden ir a otro lado a atenderse. No es zonas vetadas. Yo estoy diciendo que la casualidad de que se den dos elementos… si él hubiese ido en otro momento… el tema era la coincidencia".
El canciller sostuvo que no puede "vetar la circulación de nadie porque hay que actuar bajo el derecho pero le tengo que hacer saber a funcionarios diplomáticos cuando una situación puede ser malinterpretada y puede llevar a un elemento de enojo entre dos países. Uno tiene que actuar como buen padre de familia. Yo no voy a esa clínica de ojos porque le quito toda posibilidad de coincidencia".
Al cierre Almagro aclaró que la embajada de Israel "nunca hizo un planteo formal o informal de que nosotros echaramos o pidiéramos que se fuera formal e informalmente esta persona del Uruguay" en referencia al diplomático iraní.