La nutricionista Valeria Cerquetti, destacó algunos beneficios para la salud pero también marcó que su consumo tiene algunas contraindicaciones.
Sugiere limitar la cantidad si la persona tiene alguna patología que la obligue a controlar los líquidos, también reducir el consumo de quienes tienen una patología gástrica o intestinal y limitarlo cuando la persona tiene problemas de hipertensión, por los que esté tomando diuréticos.
Además recordó que a algunas personas les genera cierta excitación que les dificulta el sueño. Por eso aconseja hacer una "prueba y error" porque no a toda la gente le cae igual.
Por su parte la doctora Sonia Spiner, miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición, dijo que el mate “puede consumirse sin prácticamente contraindicaciones" y agregó que lo que importa, más que cuánto se toma., es la calidad.
Añadió que conviene tomarlo amargo, ya que su consumo con azúcar trae como consecuencia la incorporación de calorías vacías.
También sugiere evitar consumirlo con alimentos que contengan alto porcentaje de hidratos de carbono y grasas, como las galletitas, los bizcochos y las tortas.
Finalmente la licenciada en nutrición Patricia Robiano, dijo que “se deben controlar los excesos por sus efectos estimulantes y deshidratantes. Al estar unidos con agua tiene un efecto diurético que en exceso y en días de calor puede provocar deshidratación. Además es estimulante, por lo que las personas fácilmente irritables deben moderarlo.
Receta
El canal de contenidos Tastemade mostró como e hace un buen mate. En dos minutos muestran de qué se trata y como se prepara esta infusión.
Mirá el video: