Según informó El Observador en base a fuentes participantes de la sesión privada del Parlamento en la que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó los hechos y el hurto al domicilio de Layera, el secretario de estado declaró:
Existen "niveles de corrupción interna que protege la actividad criminal en la zona proporcionando objetivos o brindando seguridad (a los delincuentes), desarrollándose investigaciones en ese sentido por parte de la jefatura de la zona número dos y de la Dirección de Información".
El ministro informó además que en los mismos días del robo al domicilio de Layera delincuentes intentaron ingresar a la casa del subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, quien vive en el barrio Punta Gorda.
ParaBonomi se trata de una lucha de poder interna en la Policía de Montevideo que tuvo como señal el robo a la casa de Layera y el intento de hurto al domicilio de Vázquez.
Molestia
En respuesta a estas filtraciones de prensa, el Ministerio del Interior publicó un comunicado en el que expresa su repudio a la "violación del secreto" votado en Comisión Permanente pero igualmente destaca la labor policial de la mayoría de los efectivos.
En el comunicado se manifiesta la "indignación" de la cartera por "la violación del secreto votado por la sesión parlamentaria que trató el tema, secreto justificado por investigaciones judiciales en curso, que podrían ver alterado su resultado ante la difusión de su contenido".
Asimismo defiende la actuación policial en general y plantea "su más absoluto repudio a la filtración tendenciosa y mal intencionada de los hechos allí relatados, los cuales no son representativos de una fuerza que reúne en su inmensa mayoría a funcionarios policiales que hacen honor a su uniforme y al compromiso de arriesgar su vida para garantizar la seguridad de todos los uruguayos".
El texto agrega que "la sesión parlamentaria se concentró en un hecho policial puntual-hurto en la casa del Jefe de Policía de Montevideo- y para nada compromete a la inmensa mayoría de la fuerza policial que cuenta con el reconocimiento de las autoridades".
Ley Orgánica
En paralelo a todos estos hechos el Senado aprobó este miércoles el proyecto sobre la ley orgánica policial que prohíbe, entre otros elementos la huelga de los efectivos pero además crea el gabinete de seguridad, habilita la vigilancia aérea y establece que la guardia republicana dependerá del ministro del Interior.
Según informó Búsqueda, el texto conto sólo con los votos del oficialismo.
Desde la oposición el senador nacionalista Carlos Moreira indicó que se trata de un proyecto que “politiza a la policía” mientras que el colorado Ope Pasquet señaló que la ley se hizo “mal y de prisa” y que se está cometiendo una inconstitucionalidad porque el artículo 18 inciso segundo no era igual al votado en Diputados.