Según informa este miércoles El Pais los investigados son los ex jefes comunales de Florida, Carlos Enciso; de Cerro Largo,Sergio Botana; y de Salto, Germán Coutinho.
A estos se suman el exintendente de Salto por el Frente Amplio, Ramón Fonticiella, quien se enfrenta a Coutinho en estas elecciones.
En la lista aparecen además: la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el diputado Armando Castaingdebat, exintendente de Flores, el de Durazno, Benjamín Irazábal y el rochense, Artigas Barrios.
En Montevideo, Adeom denunció a la Intendencia de Montevideo por la muerte de un funcionario en la Usina 3, en la primera denuncia que se presentó en el marco de la ley de responsabilidad penal del empleador. El caso está a estudio de la Fiscalía para que determine si se pide más pruebas, el archivo o el procesamiento de algún jerarca.
En Rocha, la justicia del Chuy tramita desde diciembre de 2013 una denuncia contra el intendente de Rocha, Artigas Barrios, por abuso de funciones, como consecuencia de los operativos de retiro de ranchos irregulares en Punta del Diablo.
El diputado Armando Castaingdebat, exintendente de Flores y expresidente del Congreso de Intendentes, deberá declarar ante la Justicia de Flores el próximo martes 24 de febrero por la denuncia presentada por una licitación para la construcción de una cancha de césped sintético, que costó US$ 133.500.
En Salto, la justicia penal tiene a estudio un tercer caso contra el frenteamplista Ramón Fonticiella por la compra de dos terrenos por 150 mil dólares en forma irregular.
También en ese departamento Germán Coutinho enfrenta dos denuncias: por un lado la que hoy presentará Adeom por la retención de haberes de los trabajadores.
Además, según recuerda El País, los ediles del Frente Amplio pidieron investigar si existió delito en la compra de uniformes realizada a una empresa cuyo socio es un funcionario municipal de confianza.
En las últimas horas Coutinho vía Twitter desmintió a El País y expresó:
@elpaisuy Estimados hasta este momento y durante todo mi periodo como Intendente me informa el Asesor Legal que no tengo denuncia alguna.
— GERMAN COUTINHO (@germancoutinho) February 18, 2015
Sergio Botana es otro que enfrenta una denuncia penal por presuntos delitos cometidos durante su administración en Cerro Largo. Estas van desde el desvío de fondos del Ministerio de Vivienda para comprar luminarias; el incremento de salarios a los funcionarios municipales sin el aval correspondiente; el contrato directo de ONG dirigidas por personas conocidas y la supuesta compra irregular de maquinaria.
Según dijo a El País el edil socialista Adémar Silvera, la Justicia solicitó más información y está a la espera de esa documentación.
Finalmente en Durazno el Partido Socialista presentará una denuncia por irregularidades en los empadronamientos y en Florida, Carlos Enciso deberá declarar por el mismo asunto, pero vinculado a su departamento.