Guantánamo: Pit-Cnt ya no colaborará y abogada pide tiempo

19 febrero de 2015


[vc_single_image img_link_target="_self" image="25758"]

Según informa El Observador, a través de este acuerdo, recibirán una partida mensual de 15.000 pesos hasta que consigan trabajo.

La central obrera no sólo puso la casa en barrio Palermo donde se alojan los seis hombres sino que también pagan la alimentación, al tiempo que colaboran con los cursos de español y otros gastos.

El sindicalismo organizado había dispuesto un vehículo para ellos y se costeó toda la atención médica que requirieron en estos dos meses.

Desde la semana pasada el programa de reinserción pasó a manos de Sedhu que representa al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Este miércoles la representante senior de Naciones Unidas para la región, Michelle Alfaro, dijo a El País que no hay planes de la organización para apoyar económicamente a los refugiados.

El Observador informó que la mayoría de los refugiados todavía tiene problemas de salud y el dirigente del Pit-Cnt Eduardo Gambera dijo que uno de ellos debe operarse por problemas de visión.

Tiempo

La abogada estadounidense Cori Crider, que representa al sirio Abu Dhiab refugiado de Guantánamo, estuvo asesorando esta semana a su cliente en Uruguay y comprobó en qué estado se encuentran los exreclusos.

En declaraciones a Montevideo Portal, Cori Crider se refirió a la situación de su defendido y la necesidad de tiempo que tienen los exdetenidos: "La cuestión básica es que después de 13 años en Guantánamo todos nosotros estaríamos sufriendo, y no creo que sea sorpresivo que se necesite una adaptación de pasar como preso de la cárcel más notoria del mundo a vivir en sociedad, aquí o en cualquier parte".

En referencia a los reclamos por la aparente poca disposición a trabajar, la abogada aclaró que "con las consecuencias de 13 años de detención y torturas es necesario que se asienten primero y luego estarán capacitados para trabajar".

"Cada herida llevará diferente tiempo para curar, pero todos quieren trabajar y contribuir. Van sólo dos meses y medio y no están listos todavía, lo que no significa que no lo estarán, yo creo que sí, pero según mi experiencia de trabajo con exdetenidos de Guantánamo reasentados en distintos países, lleva un poquito más de tiempo", señaló.

La abogada cree que los refugiados encausaran mejor sus vidas cuando vivan en forma independiente porque "no se pueden borrar esos 13 años y fingir que nunca sucedieron en sólo dos meses y medio de tiempo".

De visita

Por otro lado la dirigente de la Plenaria Memoria y Justica, Irma Leites, visitó a los exreclusos de Guantánamo refugiados en Uruguay. Búsqueda informa que Leites visitó la casa en la que viven para conocer de primera mano las condiciones de vida que tienen.

Leites dijo a Montevideo Portal que fue “un encuentro para conocer las necesidades que tienen. Me encontré con una situación típica de personas que salen del horror de una cárcel como esa y que terminan en un país tan lejano como el Uruguay”.

“Nuestro objetivo también era enfrentar la idea de la criminalización que están padeciendo. Se les pide que estudien y trabajen, y nosotros que vivimos el drama del exilio en Europa, sabemos lo cruel que es la salida de una cárcel. Todos nos sentimos presos de una situación cuando no podemos volver a nuestro país de origen y estás anclado en un lugar donde te llevaron sin preguntar".

Leites agregó que "una cosa es la imagen bastante rosa que se está vendiendo, pero otra son las condiciones que enfrentan al llegar a un país como el nuestro. Una cosa es la leyenda que genera el presidente José Mujica y otra es la realidad. Una cosa es la imagen que vende Uruguay y otra la que se vive. Esto tiene negociaciones por detrás. Las fronteras de Uruguay tienen que estar abiertas absolutamente a todos, pero este tipo de situación tiene que ver con otro tipo de negociación".


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com