"El presidente Barack Obama ha dado el día de hoy el paso más agresivo, injusto y nefasto que se haya dado contra Venezuela. Usted no tiene derecho a agredirnos y a declarar que Venezuela es una amenaza para el pueblo de EEUU, la amenaza para el pueblo estadounidense son ustedes", dijo Maduro.
Según informa la Agencia AFP, el mandatario venezolano habló durante una cadena de radio y televisión de más de dos horas de duración desde el palacio de Miraflores, rodeado por medio centenar de ministros y jefes militares.
La orden ejecutiva de Obama "es un exabrupto, una grosería" que refleja que en Estados Unidos "hay mucha desesperación, impotencia porque no quieren entender la realidad revolucionaria, bolivariana, socialista y chavista", dijo Maduro.
El decreto estadounidense de este lunes declara a la situación en Venezuela una "amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos" y se sanciona con congelamiento de bienes y prohibición de ingreso a EEUU a siete altos funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos.
Sorpresivamente, en la recta final de su discurso de más de dos horas, Maduro nombró a uno de los funcionarios sancionados, el mayor general Gustavo González López, que se desempeñaba como director del servicio de inteligencia Sebin, nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz.
Maduro también adelantó que este martes el Ejecutivo presentará ante la Asamblea Nacional una solicitud para que el Legislativo le apruebe poderes especiales y gobierne por decreto en materia de seguridad ante "la agresión imperialista".
Fuente: AFP