El secretario de Estado explicó que la cartera está decidida a hacer campaña para impulsar la vacunación y agregó: “Con la primera generación, la de las niñas nacidas en 2001, llegamos a un 44% con las tres dosis dadas. Después se redujo y no llegó al 30% de cobertura en las nacidas en 2002 y 2003. Vamos a tener que mejorar esto”.
"No tengo los números exactos pero son más o menos 25 mil niñas por generación (el 44% son 11.000; y el 30%, 7.500)", dijo Basso el cual, al ser interrogado por la incidencia que puede haber tenido en los números de vacunación la realizaión de una campaña intensiva contestó:
"Hay varias vacunas no obligatorias y lo que pasa con estas es que implican todo un desafío para estimular que la gente se las dé. Estamos pensando cómo generar campañas para estimular su uso porque queremos que se use".
No conforma
Desde la oposición el senador nacionalista Javier García dijo a El Espectador que la baja vacunación contra el HPV responde a aspectos de la baja política porque, como la iniciativa de provino de la oposición, no se le hizo la suficiente difusión.
García exigió además una verdadera campaña publicitaria para que las niñas en edad de recibir la vacuna, la puedan tener.