Según informa El País, WhatsApp actualizó la aplicación para que la factura no llegue con montos altos dado que algunos hackers intentaron aprovecharse de la actualización del sistema para atacar celulares y robar dinero.
El servicio está disponible para los usuarios de Android y BlackBerry hacer llamadas por Internet. Brian Action, cofundador de la aplicación, informó que en las "próximas semanas" llegará la función al menos a los usuarios de apple.
Las nuevas llamadas varían de las que se hace a través del servicio de línea. El País agrega en su informe que si una persona tiene contrato con Antel, por ejemplo, paga 3,88 pesos el minuto entre las 09 horas y las 21 horas.
Con las llamadas por WhatsApp, el usuario no tiene que estar pensando en los minutos y si habla vía Wi-Fi es gratis.
El costo está cuando se habla por la calle y se usa la Internet. Allí se empiezan a consumir los datos móviles, que se miden con kilobyte (KB). Se trata de una unidad que tiene ciertas equivalencias: cuando un usuario consume 1024 KB, es lo mismo que decir que descargó un megabyte (MB); cuando baja 1.024 (MB), significa que utilizó 1 GB.
En tal sentido una llamada de un minuto en Whatsapp consume 485 kilobytes (medio mega) por lo que si se tiene un gigabyte disponible por contrato se podrá usar 33 horas al mes (si sólo se usa para hablar).
Para controlar el consumo WhatsApp puso una funcionalidad que ayuda a no caer en excesos. El usuario debe ir a "Ajustes", presionar "Info de cuenta" y "Uso de red". Allí aparece la cantidad de bytes que se consumió en llamadas y también los mensajes.
Las empresas también tienen una forma de controlar el gasto del teléfono. Antel permite que un usuario envíe un mensaje de texto con la palabra "consumo" al 226 y reciba la información.