Liceo de la FOEB es un “aporte” a la lucha por educación pública de calidad

29 abril de 2015


[vc_single_image img_link_target="_self" image="36199"]

El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) Richard Read dijo a Fuerte y Claro que el proyecto de ese sindicato de crear un liceo público de gestión privada “no pretende solucionar el problema” educativo ni colaborar con la privatización de la enseñanza sino que, por el contrario, es un “aporte” para que un grupo de jovenes puedan acceder a educación gratuita de calidad.

“Lejos estamos de querer privatizar la enseñanza”, aseguró el dirigente. “Queremos una enseñanza pública, laica, gratuita, de calidad. Queremos eso, pero ¿y mientras tanto?”, se preguntó Read, para quien este proyecto, que pretende estar funcionando en 2017, es una forma de “devolver a la sociedad” y ayudar a fortalecer valores referidos a la cultura del esfuerzo y del trabajo que “han cambiado o se han perdido”.

Se trata de un liceo de 8 horas que sume a la currícula oficial de Secundaria la integración de oficios, que brinde almuerzo y merienda y que cuente con la participación activa de la familia en el aula. En principio se había pensado que asistieran solo los hijos de los trabajadores del sindicato, pero luego también se contempló abrir cupos al resto del barrio.

“La idea es armar un equipo multidisciplinario de varios sectores de la actividad y profesionales que trabajen como padrinos de la propuesta”, dijo Read. El sindicato de la bebida tendrá el rol de ir “controlando y cuidando que no haya desvíos”, pero no se encargará él mismo de la gestión.

Read explicó que la idea todavía está en proceso y que se ha avanzado sobre todo en la parte edilicia. Señaló que en la segunda quincena de mayo la FOEB se reunirá con las empresas para comenzar a delinear el proyecto y consideró que hay buena recepción por parte de los empresarios. “Es muy difícil dar vuelta la cara a una experiencia de estas características”, aseguró. Además del liceo, la FOEB también planea instalar un CAIF.

En la entrevista, el dirigente también se refirió a otros temas, como su participación en el grupo de trabajo para delinear el proyecto de ley sobre alcohol, la postura del PIT-CNT sobre el tratado TISA, la actual situación de los refugiados de Guantánamo y su alejamiento del Frente Líber Seregni (FLS).

“Fue un ciclo que pasó”, dijo sobre este último tema. “Ya no me sentía ni útil ni le veía provecho” a seguir vinculado al FLS, explicó Read, que expresó su deseo de dedicar sus “últimos años de vida sindical” a distintos proyectos de la FOEB –entre ellos este del liceo– y del PIT-CNT en general.

Escuche la entrevista completa a Richard Read.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com