Además, según informa El País en base a fuentes sindicales, los trabajadores iniciarán las gestiones correspondientes para lograr el traslado de los funcionarios que fueron procesados con prisión.
El decretó del Gobierno abarca al Centro Ceprili, al CMD1 (Ser) y el CIEDD que funcionan bajo la órbita del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).
Protocolo
En la misma asamblea, los trabajadores aceptaron el ámbito de diálogo propuesto por el Ministerio de Trabajo para abordar las condiciones de seguridad y los posibles cambios en el protocolo de actuación en los centros de reclusión.
Según informa Montevideo Portal, el diálogo comenzará este lunes y se espera que los primeros avances se presenten el viernes.
Heridos
En la noche del sábado, un grupo de menores del Centro Ceprili del Sirpa, comenzaron a quemar colchones, situación que dio lugar a la intervención de la Guardia Republicana.
Los trabajadores del Centro habían entregado las llaves a los policías por el inicio de un paro, que comenzó a las 19 horas.
Según informa Subrayado, la dirección del sindicato fue hasta el local para constatar la situación de los menores, ya que tenían la información de que habían pasado la noche engrilletados y tirados en el piso y así los encontraron.
Varios menores resultaron con traumatismos y cuatro de ellos tenían heridas graves. Los trabajadores retomaron sus tareas durante la madrugada, tras la declaración de esencialidad del Ministerio de Trabajo y llamaron a la emergencia médica para que atendiera a los heridos, pero la Guardia no se los permitió.
¿Operación?
Por su lado el dirigente del sindicato de INAU y exvicepresidente del Pit-Cnt, José Lorenzo López, procesado junto a otros 25 funcionarios por los incidentes en el Ceprili, acusó a la directora del Sirpa, Gabriela Fulco, de estar detrás de una "operación política" en su contra junto a los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior.
El secretario general del sindicato de INAU, Carlos Salaberry, dijo a El País que los trabajadores no van a volver hasta que no se den las garantías para la seguridad física y jurídica. Añadió que en la asamblea se definió colocar una carpa sindical detrás del Ceprili, como forma de protesta, que será levantada el jueves 27.
Ese día habrá un paro a nacional de 24 horas en INAU y sesionará el plenario nacional de delegados. También habrá una movilización de los sindicalistas que irá hasta la sede del Sirpa, donde reclamarán la renuncia a su directora, Gabriela Fulco.