En declaraciones a Metrópolis FM, Samper indicó que "en toda la región hay nuevas circunstancias que se vienen dando desde hace un año largo, y es que la caída de la economía ha sido evidente, entre otros factores, por la caída de los productos básicos, empezando por el petróleo. Eso ha producido también un enrarecimiento de la política".
"La mala economía trae mala política, y parte de los fenómenos que estamos viviendo tienen muchísimo que ver con este efecto que produce la caída de los indicadores económicos", dijo y agregó que América Latina "está curada de golpes militares" pero que existen "procesos profundos de desestabilización, que pueden llegar a colapsar".
Consultado sobre las denuncias de corrupción que enfrentan gobiernos como el de Dilma Rousseff en Brasil, Samper apuntó que el hecho que de "hoy se conozcan más casos de corrupción no quiere decir que la corrupción apareció este año. Me preocupa el manejo mediático que se le puede dar a los trámites normales que deben tener esos casos de corrupción".
Samper destacó que el bloque "respalda la institucionalidad democrática, y eso empieza por el reconocimiento de los gobiernos legítimamente constituidos, y sigue con el respaldo a las instituciones".