Según informa la crónica de la Agencia EFE, por primera vez desde que Reporteros Sin Fronteras (RSF) comenzó en 2002 a elaborar su clasificación mundial de la libertad de prensa, África mostró una mejor situación que América.
África se convierte en el segundo continente mejor valorado, por detrás de Europa, y supera a América, "lastrada por la violencia creciente contra los periodistas en América Latina", mientras que Asia sigue siendo el peor valorado.
El norte de África y Oriente Medio sigue siendo "la región del mundo en la que los periodistas están más sometidos a trabas de todo tipo" para ejercer su oficio, indica el informe.
De los 180 países estudiados, Finlandia sigue siendo el mejor valorado, algo que se repite desde 2010, seguido de Holanda, que gana dos puestos, y de Noruega, que pierde la segunda posición, informó la Agencia EFE.
El crimen organizado sigue siendo una amenaza para los reporteros en la mayor parte de los países de América Central y en Colombia, donde los cárteles, grupos paramilitares y narcotraficantes hacen muy difícil el ejercicio de cualquier periodismo de investigación.
Los dos peores países del continente en libertad de prensa siguen siendo Venezuela y Cuba, a juicio de la ONG.
Uruguay se destaca en la clasificación. Sube tres puestos con respecto al último índice y se ubica en el puesto 20 del mundo. Es el tercer mejor país latinoamericano (después de Costa Rica y Jamaica) y el mejor sudamericano con una puntuación de 15.8 y sin agresiones registradas.
"En Uruguay se han registrado recientemente claros progresos en los ámbitos económico, social y democrático. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en 2014, apoyada por Reporteros sin Fronteras y considerada ‘ejemplar' en 2013 por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, favorece el pluralismo de los medios de comunicación y permitió establecer un Consejo de Comunicación Audiovisual independiente del poder Ejecutivo", indica el informe.
Fuente: EFE