Según publica El Observador, de momento el Ministerio de Economía (MEF) mantiene su posición de no introducir cambios en los lineamientos. Ocurre que en el Ministerio de Trabajo (MTSS) se tiene una visión diferente proclive a revisar los lineamientos, atendiendo a la evolución que han tenido las distintas variables desde mediados del año pasado cuando empezó la ronda salarial.
La central apunta a poner sobre la mesa este asunto luego de que se conociera el dato de inflación que subió al 11% en los 12 meses finalizados en mayo. En declaraciones al mencionado matutino, el director del Instituto Cuesta Duarte que responde al movimiento sindical, Milton Castellano, dijo que si bien el dato de 11% en mayo era previsible, la situación "reafirma la preocupación" de los sindicatos.
La central también entiende pertinente considerar que el Gobierno vuelva a impulsar acuerdos de precios con la industria y las grandes superficies, al igual que ocurrió el año pasado. Además los sindicatos estatales esperan que el Ejecutivo responda la propuesta realizada a comienzo de abril para que se otorgue un adelanto salarial a los trabajadores del sector para evitar que haya pérdida de poder adquisitivo.
Una de las posibles salidas es que en julio se otorgue un adelanto de 2,5% a cuenta del próximo ajuste a realizarse en enero de 2016. Otra opción es que en setiembre los sueldos de los públicos tengan un ajuste por la totalidad del desfasaje que exista entre el centro del lineamiento marcado por las autoridades y la inflación anual.
Paro
El próximo 17 de junio se reunirá la Mesa Representativa del Pit-Cnt para tratar el tema y analizar qué pasos dará. Los trabajadores no descartan que se convoque a un paro general de 24 horas el miércoles 29 de junio.