Venezuela sobre reunión de cancilleres: está "al margen de la legalidad del bloque"
27 octubre de 2016
Venezuela cuestionó la reunión que mantendrán los cancilleres de los países fundadores del Mercosur y señaló que "ocurriría al margen de la legalidad del bloque".
Los cancilleres del Mercosur se reunirán en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana y conversarán sobre la crisis institucional que atraviesa Venezuela.
En setiembre, los miembros del bloque suspendieron a Venezuela por no cumplir con los compromisos asumidos con el bloque, no obstante el gobierno de Nicolás Maduro no reconoce la moción y asegura estar al frente de la presidencia del Mercosur.
Con respecto a la reunión entre los cancilleres de los países fundadores del bloque, la cancillería venezolana emitió un comunicado, en el que expresa que "de acuerdo a la normativa del Mercosur, cualquier reunión del bloque debe ser convocada por la presidencia pro témpore en ejercicio que, durante este semestre, corresponde ejercer a Venezuela de acuerdo al artículo 12 del Tratado de Asunción y artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto".
Además, asegura que la reunión entre los cancilleres "ocurriría al margen de la legalidad del bloque, y sus consecuencias serían nulas e írritas".
Por lo que entiende que "se estaría frente a una violación del artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto, que señala taxativamente la regla del consenso y la obligatoriedad de la presencia de todos los Estados partes".
En consecuencia, Venezuela "denuncia una nueva maniobra de la renovada Triple Alianza (en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay) para desprestigiar este importante bloque regional, y vulnerar sin éxito el espíritu integracionista de América del Sur".