Venezuela: huelga por suspensión del proceso revocatorio contra Maduro
28 octubre de 2016
El miércoles pasado la oposición venezolana había convocado a una huelga de 12 horas para este viernes en rechazo a la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) subrayó que "el llamado a paro ciudadano es para el pueblo: a dejar las calles y puestos de trabajo vacíos para presionar que el Gobierno acate la Constitución y respete nuestro derecho a elegir".
La huelga, que comenzó a las 6 hs locales y concluirá a las 18hs, es un "éxito" según remarcó Freddy Guevara en su cuenta de Twitter, y agregó que "parece un domingo", refiriéndose a las calles vacías de la ciudad.
Maduro definió a la huelga como "golpe parlamentario", y aseguró en una cadena nacional que "a Venezuela no la para nadie. Venezuela lo que quiere es trabajo y va a prosperar".
Además, advirtió que los militares inspeccionarán unas 700 empresas "para verificar que están funcionando", y aseguró que las que adhieran a la huelga serán intervenidas.
"Empresa parada, empresa recuperada por los trabajadores y la revolución. No voy a aceptar ningún tipo de conspiración", sentenció Maduro.
Un día antes de la huelga, el presidente venezolano anunció que aumentará el ingreso mínimo de los trabajadores en un 40%.
"Decreto y voy a firmar el 40% de aumento integral, del ingreso mínimo legal de los trabajadores", señaló Maduro en un acto público de entrega de viviendas.
Se trata del cuarto aumento del salario mínimo en lo que va de 2016.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Oswaldo Vera afirmó que "La huelga será un rotundo fracaso. Vamos a trabajar con mucho más esfuerzo celebrando el aumento de salario. Con la clase obrera, vigilaremos que el ente patronal no paralice las labores".