Renzi posterga su salida mientras la derecha pide elecciones en Italia

6 diciembre de 2016


Dic 6, 2016 @ 11:15
[thb_gap height="20"]

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, instó al primer ministro Matteo Renzi a aplazar su salida hasta que se apruebe el Presupuesto para el 2017.

Mattarella y Renzi se reunieron durante media hora en el palacio del Quirinale donde el presidente de la República, en lugar de aceptar directamente su renuncia, pidió a Renzi a continuar en el cargo hasta que sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2017, algo que se espera que se produzca antes del viernes.

"El presidente, considerando la necesidad de completar el trámite parlamentario para la aprobación de los Presupuestos y eliminar riesgos en el ejercicio provisional, ha pedido al primer ministro suspender su dimisión para presentarla cuando se cumpla dicho procedimiento", informó en un comunicado la Jefatura del Estado.

Renzi aceptó la petición del presidente "por sentido de la responsabilidad", según indicaron medios locales.

Renzi anunció su dimisión durante la madrugada del lunes, tras ver cómo su reforma de la Constitución era rechazada el domingo por los ciudadanos en un referéndum al que previamente había vinculado su continuidad en el poder.

Por otra parte, al no formalizar su renuncia, el clima político se congela y permitirá a toda las formaciones bajar el tono del debate tras una tensa campaña, que dividió el país en dos.

Se señala que ahora Mattarella pude convocar elecciones anticipadas, pero lo más probable es que nombre a una personalidad por encima de los partidos para que dirija "un gobierno técnico" encargado de reformar la actual ley electoral.

De todas maneras, el partido populista y antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la extrema derecha Liga Norte reclaman elecciones anticipadas aprovechando la situación.

Mientras los últimos sondeos señalan que el M5S saldría ganador de las elecciones, otras agrupaciones políticas estarían de acuerdo con designar un gobierno de transición que reforme la compleja ley electoral.

La prensa maneja varios nombres para ocupar la jefatura de ese gobierno, entre ellos el ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan y el presidente del Senado, el exmagistrado antimafia Pietro Grasso, una figura institucional.

El rápido nombramiento de un nuevo ministro sería una señal para tranquilizar a los mercados, que temen una nueva fase de inestabilidad política en uno de los países fundadores de la Unión Europea (UE).

Fuente: EFE y AFP


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com