Apps: se espera que en 2017 sean fuertemente atacadas por cibercriminales

13 diciembre de 2016


Mar 5, 2018 @ 23:52
[thb_gap height="20"]

El 2016 ha sido un año devastador para la ciberseguridad, tanto en pequeñas y grandes empresas como a nivel usuario.

Ataques a las cuentas de Yahoo, Twitter y el bitcoin han demostrado que nadie es inmune a los hackers y que estos son cada vez más sofisticados.

Los virus continúan reinventándose y se dirigen a los datos de más valor como números de la seguridad social, tarjetas de crédito, datos de salud, correos electrónicos y contraseñas.

Según informa El País de España, estas son las amenazas a tener en cuenta en 2017 donde los ataques informáticos se centrarán en las aplicaciones móviles, los videojuegos, el internet de las cosas, los gadgets de la salud y las infraestructuras críticas, como la administración pública, el sistema financiero y la industria nuclear.

Las aplicaciones para dispositivos móviles poseen datos personales valiosos para los hackers como las preferencias y la localización de los usuarios hasta los datos bancarios en aquellas que permiten compras.

Por ello, a lo largo del próximo año, los cibercriminales se concentrarán en explotar las debilidades de las apps y desarrollar versiones con virus.

Te contamos cuáles son las ciberamenazas a tener en cuenta en 2017:

Videojuegos

En los últimos años han sucedido numerosos ataques contra usuarios de PlayStation y Xbox, dos de las plataformas más extendidas en el mundo de los videojuegos.

Uno de los motivos es que los usuarios aún no hacen lo suficiente para protegerse.

Según investigadores de ESET en Latinoamérica (compañía que ofrece protección antivirus), el 53% no usa ningún tipo de antivirus y, de los que sí lo hacen, el 36% lo desactiva cuando juega para que no afecte al rendimiento del equipo.

En febrero de 2015, la compañía Big Fish Games sufrió un fuerte ataque cuando hackers instalaron un virus en la página de facturación y pago e interceptaron así los datos bancarios de los usuarios.

El secuestro del internet de las cosas

El desarrollo de coches y casas inteligentes implica también la posibilidad para los hackers.

Solo en 2016 ha habido 6.400 millones de dispositivos conectados a internet (móviles, televisores, relojes, neveras) y se teme que en 2017 aumenten los delitos de secuestro de estos objetos: que se instale un virus que bloquea, por ejemplo, una cámara de seguridad, y se pida dinero a cambio de desbloquearla.

Esa practica, conocida como ransomware, podría ser perfeccionada por los cibercriminales.

Los 'gadgets' de la salud

La consultora Gartner informó que para 2017 habrá más de 322 millones de weareables (relojes inteligentes, bandas deportivas y monitores de glucosa) conectados a Internet y de acuerdo a los expertos de ESET, el 39% de las empresas de salud no sabe cómo protegerse ante un ciberataque.

Ello permite el escenario perfecto para los hackers, que pueden obtener datos confidenciales sobre la identidad de los pacientes.

Infraestructuras críticas

Debido al valor que tiene la información que consiguen de ellas, la administración pública, el sistema financiero, las centrales y redes de energía y la industria nuclear siempre han sido objetivos codiciados por los cibercriminales.

La actualización de los sistemas de protección de estas infraestructuras para el próximo año es escasa.

La nube no está a salvo

La compañía Check Point se refiere a los ataques a la nube, donde cada vez hay más datos.

Infectar con un virus a un proveedor de servicios cloud afectaría a quienes almacenan sus datos allí, por lo que con un solo ataque es posible acceder los sistemas de múltiples empresas.

El hecho de que cada vez más empresas opten por la nube hace que los ataques se dirijan cada vez más hacia allí.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com