Mides no respondió sobre causa de muerte de pacientes de Salto
15 diciembre de 2016
Mientras la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, había dicho que los fallecimientos de tres pacientes trasladados desde Salto a Montevideo se debieron a un foco infeccioso, la subsecretaria de esa cartera, Ana Olivera, dijo que no se podía afirmar si había foco infeccioso en Aldea de la Bondad de Salto.
De esa manera, el Mides se rectificó en el Parlamento: “No podemos afirmar eso. Hoy no podemos afirmarlo, y es una opinión del Ministerio de Desarrollo Social, que es incluye a la ministra después de esa declaración que se hizo. Hemos conversado con quienes tienen la autoridad sanitaria y, por lo tanto, no podemos afirmar eso. La investigación es lo que se ha solicitado para tener los resultados finales", sostuvo Olivera.
Tras hablar con los medios de prensa a la salida de la comisión de Derechos Humanos de Diputados, donde comparecieron autoridades del Mides y del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), señaló que luego de las declaraciones de Arismendi, se asesoraron con las autoridades sanitarias quienes les manifestaron que no podían afirmarlo.
"Las causas que están vinculadas a las muertes y a los procesos por los que existen dos pacientes internados son causas que como institución consideramos que tienen que evaluar las autoridades sanitarias", expresó y agregó: "Nosotros no somos médicos, no vamos a hablar de eso".
Olivera consideró que la errática afirmación se debió a que –al momento de la declaración- tenían la información de que las personas que habían fallecido sufrían de infecciones respiratorias, aunque en el certificado de defunción decía que fue por paro cardiorespiratorio.
Consultada sobre a qué atribuyen las muertes, respondió que aún no es posible hacerlo: "No podemos atribuirlo a absolutamente nada porque las autoridades (del INAU) dejaron en claro que se cumplieron absolutamente en extremo todos los requisitos que fueron solicitados para el traslado y que fue verificado por ASSE para la realización del mismo", dijo. Agregó que será difícil llegar a la conclusión de las causas.
Por otra parte, integrantes de la división de epidemiología del Ministerio de Salud Pública concurrió a Salto a estudiar la situación, pero hasta ahora no se tienen respuestas sobre la causa de las muertes y sobre el hecho de que dos pacientes estén internados
De acuerdo a infomación brindada por parte de autoridades sanitarias, uno de los pacientes se encuentra en cuidados intensivos y otro en sala.
Sobre la comparecencia de autoridades del INAU y del Mides, la diputada Gloria Rodríguez, integrante de la comisión de Derechos Humanos, dijo que "no hay una respuesta clara sobre las muertes" y que no obtuvieron información "contundente" porque hay un "desconocimiento total de la situación.
"Están haciendo una nube de humo para no asumir la responsabilidad de estas tres muertes, que se suman a las ocho que la ministra se hizo responsable este año", expresó.
Según informa El Observador, en la ONG Aldea de la Bondad, con sedes en Salto y Paysandú, viven personas con dependencia severa, 91 y 43 respectivamente.
En enero de 2015 rescindió el contrato que tenía con el INAU y eso obligó a realizar licitaciones. Los pacientes comenzaron a ser trasladados a los nuevos centros adjudicatarios de las mismas, en Montevideo, Canelones y Paysandú pero aún continúan viviendo pacientes en el centro.
Por su parte, la presidenta del INAU, Marisa Lindner, informó que se suspendieron temporalmente los traslados pero continuarán la semana próxima.
Por su parte, el abogado de Aldeas de la Bondad, Daniel Reyes, señaló que la ONG no permitirá más traslados de pacientes sin orden judicial y que ya tomaron las "acciones legales correspondientes" para que eso ocurra.