Justicia Argentina decide hoy si reabre denuncia de Nisman contra Cristina Fernández
19 diciembre de 2016
La Cámara de Casación Penal argentina, máximo tribunal penal del país, realiza una audiencia en la que deberá decidir si se reabre o no la denuncia que fuera presentada el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas.
La acusación, formulada por Nisman el 14 de enero de 2015, cuatro días antes de ser hallado muerto en su casa con un disparo en la cabeza en circunstancias que aún no han sido esclarecidas, apuntaba directamente contra Fernández y otros exdirigentes por encubrir a los autores del ataque contra una mutua judía que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994.
El fiscal sostenía en sus acusaciones que, mediante un acuerdo entre Argentina e Irán en 2013, el cual el Gobierno aseguraba serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque, buscaba en realidad eliminar las líneas rojas que la Interpol mantenía sobre los sospechosos iraníes, a cambio de impulsar un intercambio comercial.
Tras ser aprobado en el Parlamento, el memorándum no fue ratificado por Irán y, en Argentina, fue declarado inconstitucional por la Justicia.
La audiencia está rodeada de polémica ya que, la pasada semana, Casación Penal renovó a su cabecera de jueces en 2017, una decisión que afecta a los magistrados Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, encargados de resolver la reapertura de la denuncia de Nisman.
Por otra parte, la agencia oficial Télam detalla que, tras conocerse la renovación, releva a los jueces encargados de causas que involucran a Fernández en tramas de corrupción como Hotesur o Los Sauces, no se prevé que queden apartados de la investigación de Nisman si sigue adelante.
Fuente: EFE