Desde el sábado todos los uruguayos somos donantes de órganos

16 septiembre de 2013


La nueva ley "interpreta el silencio como una donación solidaria. Si no queremos ser donantes tenemos que expresarlo y registrarlo", señaló la directora del Instituto Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes (INDT), Inés Álvarez.

Álvares le explicó al diario El País que Uruguay es uno de los países con mayor tasa de donación de órganos de América Latina pero "aún así no es suficiente” y por año mueren muchas personas esperando su trasplante.

Hasta el sánado la legislación funcionaba al revés. Si una persona no se manifestaba por escrito a favor de donar sus órganos era considerada como no donante.

Ahora si no desean donar sus órganos las personas deberán concurrir al Instituto Nacional de Donación y completar un formulario donde se le registrará como "no donante".

Según informó la radio El Espectador, Uruguay tiene a unas mil personas en lista de espera por un trasplante de órgano. Entre ellas, 426 que esperan por un riñón (dos son niños), 16 por un hígado (dos niños), 26 por un corazón (un niño), seis por un pulmón, 94 por un trasplante de riñón y páncreas, uno por riñón e hígado y más de 400 por un trasplante de córnea.

Se vienen realizando en el país unos 600 trasplantes, 22 % de órganos, 61,5 % de tejidos y 16,5 % de células.

De los 3,3 millones de habitantes que tiene Uruguay, hasta ahora casi un millón eran donantes voluntarios.

Foto: Flickr.com/por Ricardo Ruiz Foto


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com