Detenido tras atentado en Alemania es refugiado pero no está claro si conducía el camión
20 diciembre de 2016
El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, informó que el hombre que ha sido detenido tras el atentado cometido en Berlín, en el que murieron doce personas, es un solicitante de asilo paquistaní, que niega su vinculación en lo sucedido.
El sospechoso ingresó a Alemania el 31 de diciembre de 2015 y en el pasado mes de febrero apareció en Berlín, donde su petición de asilo estaba aún siendo analizada, según indicó el ministro quién agregó que el proceso indagatorio se ha visto complicado por dificultades idiomáticas.
El hombre, que no figura en las bases de datos de posibles terroristas, fue detenido minutos después de lo que el ministro definió como un atentado: "No hay duda de eso".
Un camión fue conducido a alta velocidad hacia una multitud que visitaba el mercadillo navideño en la céntrica Breitscheiplatz en torno a las 20.00 horas y se paró tras recorrer entre 60 y 80 metros entre los puestos, arrollando a quienes estaban allí.
Hasta ahora se sabe que han muerto doce personas, pero "pocas" han sido identificadas todavía.
Un total de 48 heridos fueron trasladados a hospitales de la capital y 18 están graves.
Entre las víctimas mortales hay un hombre que viajaba en el asiento del copiloto y que, según las primeras investigaciones, murió por disparo de bala.
Sobre las primeras horas, la policía de Berlín había informado que presumiblemente se trataba de un ciudadano polaco el conductor original del camión, pero De Maizière no difundió detalles sobre su identidad mientras se investiga cuándo pudo ser disparado.
El conductor se alejó del lugar pero poco después una persona fue detenida por la policía como posible "implicado", aunque niega las acusaciones.
Preguntado sobre si el sospechoso iba armado, de Maizière respondió que no se ha hallado la pistola con que se disparó al conductor y que se desconoce cuándo se produjo el tiro.
"Si retrocedemos, han ganado los enemigos de la libertad", dijo De Maizère, para pedir que no dejen a los autores de estos ataques "destrozar" su estilo de vida, basado en la libertad y la convivencia.
Además, se mostró convencido de que cerrar los mercadillos sería "un error".
Fuente: EFE