Lakhe Mashrapov, principal sospechoso de ataque contra el club Reina de Estambul
3 enero de 2017
Lakhe Mashrapov, un hombre de 28 años y natural de Kirguizistán es el principal sospechoso de haber cometido la masacre en el club "Reina" de Estambul.
Datos primarios señalan que se trata de un guerrillero entrenado en Siria.
"El atacante seguramente tiene experiencia en combate (...) podría haber estado combatiendo en Siria durante años", indicó a Reuters una fuente de seguridad.
Por otra parte, según informa EFE, la policía turca detuvo en Estambul a doce personas por su presunta implicación.
Los sospechosos fueron trasladados a la sede central de la policía de Estambul, mientras continúa la búsqueda del autor de la masacre.
El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, expresó que el Gobierno tiene "pistas sobre huellas dactilares y apariencia" del sospechoso y que esperan "determinar pronto su identidad".
El ataque se dio sobre las 01.30 hora local (22.30 GMT) en la exclusiva discoteca, ubicada en la orilla europea del río Bósforo, donde varios cientos de personas festejaban la llegada del Año Nuevo.
Además de las 39 personas muertas, la mayoría extranjeras, 69 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.
El atacante, que en año nuevo mató a un oficial de la policía y a un civil a la entrada del centro nocturno para luego abrir fuego con un rifle automático, está prófugo.
Tras adjudicarse el ataque, el Estado Islámico (EI) se expresó en un comunicado el lunes sobre el hecho y describió el club como un punto de reunión donde los cristianos celebran su "fiesta apóstata" y agregó que el tiroteo fue en venganza por la participación militar turca en Siria.
El periódico Haberturk informa que fuentes policiales habían indicado que el sospechoso ingresó a Turquía desde Siria y viajó a la ciudad central de Konya en noviembre, con su esposa y dos hijos, por lo que no llamó la atención.
El servicio de seguridad de Kirguizistán señaló que estaba en contacto con autoridades turcas y chequeando los reportes, sin brindar más detalles.
Turquía, integrante de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), es parte de la coalición que lidera Estados Unidos para derrotar a Estado Islámico y ha realizado operaciones militares e Siria para expulsar de sus fronteras a los militantes del grupo radical suní.
En el último año, el Estado Islámico fue responsabilizado por más de media docena de ataques sobre blancos civiles en Turquía, pero éste es el primero que el EI se adjudica directamente.