Filipinas busca a 110 presos fugados en el ataque a una cárcel
5 enero de 2017
Las autoridades de Filipinas anunciaron este jueves la captura de 34 de los presos que se escaparon durante la mayor fuga carcelaria de la historia del país, pero admitió que más de 110 siguen prófugos en zonas rurales del sur.
Presuntos insurgentes musulmanes irrumpieron el miércoles de madrugada en una cárcel de una de las principales ciudades del sur de Filipinas, permitiendo la fuga de 158 detenidos y matando a un guardia, en lo que las autoridades describen como una acción destinada a liberar rebeldes.
"Es una zona muy amplia. Fuera de las plantaciones de azúcar, caucho y coco, hay zonas controladas por los rebeldes de difícil acceso", manifestó a la AFP el guardia Peter Bonggat.
El ataque fue perpetrado por una fracción disidente del grupo insurgente musulmán Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), aseguró Bonggat, refiriéndose al movimiento armado islamista más importante del país, con el cual el gobierno inició negociaciones de paz.
Las autoridades anunciaron por otra parte que las fuerzas de seguridad mataron este jueves al líder de un grupo activista musulmán que había lanzado violentos ataques contra civiles para ganar respaldo al grupo Estado Islámico.
Mohamad Yafar Maguid, fundador y líder del movimiento Ansarul Khilafa Philippines, fue rastreado y abatido en un hotel de las playas de la isla Mindanao poco después de la medianoche, deteniéndose además a otros tres, indicó la policía.
Mindanao padece desde hace décadas las acciones armadas de separatistas musulmanes y otras bandas criminales, algunas de las cuales, como los Combatientes por la Libertad del Bangsamoro Islámico (BIFF), se adhirieron al grupo yihadista Estado Islámico.
Fuente: AFP