Trump estudia deportar inmigrantes que dependan de ayuda estatal
31 enero de 2017
El presidente de EEUU, Donald Trump, está considerando la posibilidad de emitir un decreto que deporte a algunos inmigrantes que aparezcan como dependientes de la asistencia del Estado.
La Agencia AP presentó una copia del borrador del decreto que exigiría la identificación y deportación "tan rápida como sea posible" de cualquier inmigrante que se encuentre en el país sin autorización y reciba ciertos tipos de prestaciones de asistencia pública.
La orden, si es firmada, se enfocaría además en los esfuerzos del Gobierno para bloquear a inmigrantes que pudieran convertirse en dependientes de prestaciones del Estado.
Los inmigrantes ya tienen que demostrar independencia financiera antes de que se les permita ingresar a EEUU. El borrador de la orden ejecutiva indica que el Gobierno está considerando tomar medidas no sólo contra los inmigrantes que están sin documentos sino también contra algunos que viven en el país legalmente.
Este decreto se sumaría a la decisión de Trump de suspender indefinidamente la entrada de los refugiados procedentes de Siria, por 120 días la del resto de refugiados y por tres meses a los ciudadanos con visado procedentes de Libia, Siria, Irán, Irak, Somalia, Sudán y Yemen, países de mayoría musulmana.
Algo se mantiene
En otro orden de cosas, Trump "está decidido a proteger los derechos de todos los estadounidenses, incluyendo a la comunidad LGBTQ", afirmó la Casa Blanca en un comunicado.
De acuerdo a la oficina del presidente, el mandatario sigue siendo "respetuoso y solidario" con los derechos de los homosexuales, igual que durante la campaña electoral.
Trump "se enorgullece" de haber sido el primer candidato presidencial republicano en mencionar a la comunidad LBGTQ en su discurso de aceptación de la nominación, "comprometiéndose" entonces a proteger a sus miembros "de la violencia y la opresión".
Con el anuncio de hoy, la Casa Blanca pone fin a los rumores acerca de que Trump quería eliminar la orden ejecutiva emitida por Obama en 2014 para proteger a los LGBTQ contra la discriminación en los lugares de trabajo.
Esa orden "permanecerá intacta bajo la dirección del presidente Donald J. Trump", enfatizó la Casa Blanca.
Mediante esa orden ejecutiva, firmada en julio de 2014, el entonces presidente Obama convirtió en ilegal el despido de empleados de empresas subcontratadas por el Gobierno federal por motivos relacionados con su orientación sexual o su identidad de género.
Además, la orden prohíbe explícitamente la discriminación de los empleados transexuales.
Fuente: AP y EFE