FAO propone "empoderamiento" para solucionar pobreza y obesidad de mujeres
8 marzo de 2017
La FAO llamó a las mujeres de América Latina y el Caribe a "empoderarse para disminuir sus tasas de obesidad y pobreza" en el marco del Día Internacional de la Mujer.
"Si se potencian el papel de las mujeres rurales y se invierte en actividades que aumenten significativamente su productividad, se podría disminuir el hambre y la malnutrición", señaló la Organización de las Naciones Unidas en un comunicado.
El informe anual 2016 del ente sobre seguridad alimentaria y nutricional concluyó que "la obesidad impacta de forma desproporcionada a las mujeres de la región, ya que un 26,6 % en comparación con el 18,5 % de los hombres".
Los principales factores de riesgos son "la pobreza y la falta de acceso a recursos productivos, a servicios de salud integrales, por cada 100 hombres indigentes hay 121 mujeres en la misma situación de vulnerabilidad", aseguró la FAO.
"En América Latina el 40 % de las mujeres rurales mayores de 15 años no tiene ingresos propios, aunque trabaja de forma no remunerada. Además, ellas poseen una fracción de la tierra, el crédito, los insumos productivos y (una parte de) la educación en comparación a los hombres", dice el documento publicado por la Agencia EFE.
Si consideramos que la población rural asciende a unos 121 millones de personas (20 % población mundial), de ellas el 48 % son mujeres y el 10 % de estas mujeres son indígenas, se torna de suma importancia la inequidad que afecta el desarrollo económico y la seguridad alimentaria de las mujeres rurales.
Fuente: EFE