Ircca: marcas de yerba con cannabis no están registradas en MSP
4 abril de 2017
El Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) a través de un comunicado informó que las marcas de yerba Cosentina y La Abuelita, que anunciaron la comercialización de yerba compuesta con cannabis, no están registradas en el Ministerio de Salud Pública (MSP), como lo exige la ley.
El precio de estos paquetes, según trascendió en las últimas horas, rondará los 230 pesos por kilo.
Según informó Montevideo Portal, Cosentina, que ya hace 10 días anunció que en breve lanzaría su producto, dijo que “luego de muchísimo esfuerzo y trabajo” arribará a la venta “un producto innovador”: yerba mate compuesta con cannabis. La yerba es de origen brasileño y el cannabis uruguayo.
La otra marca es la Yerbatera Campeón, que lanza la yerba “Abuelita”, también con cannabis. La empresa va a distribuir esta yerba con las grandes superficies y comercios del país. “Dejá de pensar en la vida y empezá a vivirla. Próximamente Yerba Cannabis en todo el Uruguay”, anunció la firma en una publicidad.
Producir derivados de la marihuana está permitido según la normativa actual. Para que comercialización esté en regla, el que produce tiene que obtener el cannabis de forma legal, estando registrado como autocultivador o siendo miembro de un club de cannabis.
Sin efecto
La doctora Raquel Peyraube, especializada en el uso de cannabis medicinal, explicó a Montevideo Portal que las nuevas yerbas con cannabis que serán lanzadas al mercado no tendrán efectos psicoactivos en los consumidores.
Peyraube aclaró que la normativa actual es muy restrictiva con respecto al cannabis psicoactivo. “Si tuviera efectos psicoactivos el Ministerio difícilmente lo hubiera aprobado”, estimó.
Peyraube entiende que estas yerbas tendrán cáñamo, denominación con la que se conoce al cannabis que no tiene THC, el elemento psicoactivo de la planta. La especialista destacó que el cáñamo alimentario es rico en omega 3 y omega 6.