Macron, ¿la opción “menos mala” ante las promesas de Le Pen?
9 mayo de 2017
Fuerte y Claro se comunicó con tres españoles que viven actualmente en Francia, quienes se refirieron a la situación que se vive en este país luego de la victoria de Emmanuel Macron. Kin Sánchez, Irene Martínez y María Almena hablaron de las características del nuevo presidente electo, a quien definieron como la opción "menos mala", y analizaron su llegada al poder desde el punto de vista social y laboral.
Este domingo Francia eligió a Emmanuel Macron como su nuevo presidente, quien le ganó holgadamente en la segunda vuelta a la candidata por la ultraderecha Marine Le Pen.
Kin Sánchez, un español emigrado a Francia hace 10 años, que reside actualmente en Montpellier, ha definido a la victoria de Macron como “el menos mal de los males”.
El entrevistado afirmó que Macron “pretende unir a la izquierda y a la derecha”, y que propone medidas que “pueden ser interesantes” pero que no convencen completamente a gran parte de la población, por ser consideradas "bastante vagas y difíciles de definir en términos políticos”.
“A Macron la izquierda no termina de creerle, y la derecha tampoco”, @kin_sanchez desde Montpellier, Francia #FuerteyClaro
— Informarte (@infouy) 8 de mayo de 2017
Además, indicó que el 60% de los votantes de Macron, lo han escogido no por estar de acuerdo con él, sino porque no querían que Le Pen llegara a la presidencia. En este sentido, destacó que no se debe desatender a que en esta ocasión fueron 11 millones las personas que votaron a la candidata por el Frente Nacional. “Es un llamado de atención”, aseveró Sánchez.
Con respecto al nuevo presidente, opinó: “Hay que tener en cuenta que Macron ha sido uno de los máximos responsables del ascenso del fascismo, debido a las políticas conservadoras que ha ido llevando”.
Peuple de France, nous ne céderons rien à la peur. Nous ne céderons rien à la division. Nous ne céderons rien au mensonge. pic.twitter.com/l9BDqyUm8u
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 7 de mayo de 2017
Sánchez se refirió además a que Macron no pertenece a ningún partido político, y que de hecho habiendo sido ministro del gobierno socialista de Hollande no se afilió al Partido Socialista. “Ahora se presenta como un liberal en lo social, es partidario de la regulación económica y además un defensor a ultranza del modelo de la Unión Europea”, aseveró.
Además, recordó que el presidente electo fue un fuerte defensor de la ley que modifica sustancialmente los derechos laborales franceses, en tiempos en los que la población está preocupada por la pérdida de sus derechos humanos, laborales y sociales.
Respecto a este último tema, también hablaron con Fuerte y Claro Irene Martínez y María Almena, portavoces de la Oficina Precaria París, organización que tiene por objetivo defender los derechos laborales y sociales de quienes emigran a París.
Entrevsita a Irene Martínez y María Almena
La Oficina Precaria París, según explicaron, informa sobre los derechos laborales a las personas que llegan a Francia, para evitar que el desconocimiento de la legislación laboral del país, o del idioma, sean motivos de abusos y de explotación laboral.
“Hacemos talleres de divulgación de derechos laborales, de profesiones específicas que hacemos cuando llegamos a aquí y de asistencia jurídica y laboral”, comentó Almena.
Todo el apoyo a la gente que #lucha!@correosenlucha @cocacolaenlucha @LAS_KELLYS @LA_PAH @VodafoneEnLucha @IndraEnLucha @MesaDefensaSani...
— OficinaPrecariaParis (@ParisPrecaria) 4 de mayo de 2017
En relación a las elecciones recientemente celebradas, Martínez, aseguró que hay una “gran decepción” por el panorama político actual que tiene Francia, y que tras la victoria de Macron, reina un sentimiento de “nos hemos salvado de la extrema derecha”. De todas formas, la entrevistada comentó que tiene una opinión “bastante negativa” sobre el nuevo presidente.
Por su parte, Almena mencionó que el descontento que la población tiene hacia Macron está dado en algún sentido por “todas las políticas liberales que se han estado aplicando en la última legislatura, que han sido responsabilidad suya, y que han significado un retroceso en derechos sociales y laborales bastante importantes”.
@LeyLawDroit sobre victoria de Macron: “Nos engañamos si pensamos que con el nuevo presidente va a mejorar la economía”. @ParisPrecaria
— Informarte (@infouy) 8 de mayo de 2017
“Es una campaña de marketing la que se ha llevado a cabo con Macron. Me suena hasta raro decirle presidente porque ha sido además uno de los que ha impulsado una reforma bastante profunda, con el pretexto de mejorar la economía, con medidas restrictivas sobre todo en la calidad de vida laboral”, consideró Martínez.
Y concluyó: “Las políticas que se están llevando en toda Europa, sobre todo con estos gobiernos que se visten de progresistas pero que luego aplican políticas de derecha sobre todo económicas, lo único que llevan es a desarmar a Europa, porque rompen la cohesión social sobre la que se creía que estaba la base de la Unión Europea”.