Emprendedurismo: Uruguay es el país con mayor desigualdad de género en región
11 mayo de 2017
Un estudio del Centro de Emprendimientos Deloitte, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (IEEM), indica que Uruguay es el país de América Latina con mayor desigualdad entre hombres y mujeres que emprenden.
El relevamiento hecho en 2016 a 100 hombres y 100 mujeres de entre 18 y 64 años, muestra que los hombres emprenden casi el doble que las mujeres, siendo la relación 19 contra 10. La tendencia permanece así desde 2006.
El estudio, publicado por Canal 4, sostiene que las mayores diferencias entre los dos sexos están en la consideración que tienen de ellos mismos y en sus expectativas.
Ante la pregunta "¿Considera que tiene los conocimientos, habilidades y experiencia que se necesitan para emprender?", un total de 62 de los 100 hombres encuestados dijeron que si, contra 50 de 100 mujeres.
Cuando fueron interrogados sobre si entienden que habrá oportunidades para emprender en donde viven en los próximos seis meses, el 33% de los hombres respondió que sí, contra un 25% de las mujeres.
Por otro ladodo, el 28% de los hombres indicó que tiene intenciones de emprender en los próximos tres años contra un 20% de las mujeres.
Otro aspecto a considerar es la maternidad, que se muestra como el mayor obstáculo a sortear para que las mujeres que quieren iniciar el camino del emprendedurismo.
El estudio destaca que, entre los que quieren emprender, la diferencia mayor no está entre hombres y mujeres, sino entre mujeres con y sin hijos, dado que las que ya fueron madres ponen en la balanza "los problemas financieros" que la actividad personal le puede traer, más allá de reconocer la existencia de "oportunidades".