Lula da Silva investigado por otro caso de corrupción
16 mayo de 2017
En Brasil la Policía Federal incluyó el nombre del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en una investigación sobre el pago de sobornos por parte de fabricantes de automóviles a cambio de la aprobación de leyes favorables a su actividad.
La Agencia EFE informa, en base a datos publicados por TV Globo, que los investigadores añadieron en su acusación, además de a Lula, a otra docena de personas, entre ellas los ex ministros Gilberto Carvalho y Erenice Guerra y a varios empresarios, entre ellos Paulo Ferraz, ex presidente de Mitsubishi en Brasil, de acuerdo con el texto al que tuvo acceso TV Globo.
La investigación se refiere a la medida legislativa que extendió los descuentos tributarios a las montadoras y fabricantes de vehículos instalados en el norte, noreste y centro-oeste del país, los cuales se extinguían en marzo de 2010 y fueron prorrogados hasta el 31 de diciembre de 2015.
La Policía tiene información de que esa medida se empezó a negociar en 2009, cuando Lula era presidente, y su aprobación implicó el pago de seis millones de reales (cerca de dos millones de dólares), cuyo destino era el Partido de los Trabajadores (PT).
La Policía basa su denuncia en las flamantes pruebas recogidas del testimonio de algunos lobistas investigados, el intercambio de correos electrónicos y los encuentros entre Lula y Mauro Marcondes, exvicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
Fuente: EFE