EEUU: la "topo" de WikiLeaks recupera su libertad
17 mayo de 2017
Chelsea Manning, la soldado que entregó miles de documentos clasificados a Wikileaks, salió de prisión este miércoles, proveniente de la cárcel militar de Fort Leavenworth, en Kansas, tras cumplir siete años de pena y recibir una reducción de su condena por parte del expresidente Barack Obama.
Sin la firma de Obama, Manning hubiera permanecido hasta 2045 en prisión. Una fuente del Ejército de EEUU confirmó a la BBC que la "topo de Wikileaks" ya salió del recinto carcelario.
Cuando llegó a los cuarteles, Manning era un soldado llamado Bradley, que sorprendió al mundo filtrando más de 70 mil documentos secretos militares y diplomáticos en 750 mil páginas.
Según publica Infobae, en base a fuentes cercanas a la soldado, ahora pretende terminar su proceso de transición como mujer transgénero, luego de acceder a la libertad.
Manning, que tiene 29 años, intentó suicidarse dos veces e hizo una huelga de hambre para denunciar las medidas disciplinarias a las cuales era sometida. Pero desde este miércoles esa realidad cambió.
"Por primera vez, puedo ver un futuro por mí misma como Chelsea. Puedo imaginar sobrevivir y vivir como la persona que soy y finalmente puedo estar afuera en el mundo", escribió en una carta abierta. "La libertad es algo con lo que solía soñar, pero nunca me permití imaginarlo totalmente", sostuvo.
Freedom was only a dream, and hard to imagine. Now it's here! You kept me alive <3 https://t.co/abkGoA3fOi
— Chelsea Manning (@xychelsea) 9 de mayo de 2017
En base a Infobae y BBC