Roberto Musso: la gente quiere volver a escuchar ciertas canciones pero aquella energía se ha ido con el tiempo

1 junio de 2017


Jun 1, 2017 @ 04:22
[thb_gap height="20"]

El vocalista de El Cuarteto de Nos, Roberto Musso, habló en Fuerte y Claro sobre, “Apocalipsis Zombi”, el nuevo álbum de esta banda uruguaya. El cantautor se refirió particularmente a la canción que da nombre al disco, y al tema “Gaucho Power”. Además, contó cómo fue trabajar con Gerardo “Cachorro” López como productor, e informó dónde serán los próximos shows, nacionales e internacionales.

Entrevista a Roberto Musso

“El gen del cambio está en el ADN del Cuarteto”, dijo Musso aludiendo al enfoque novedoso que presenta el nuevo álbum, “Apocalipsis Zombi”.

Explicó que luego del disco “Habla Tu Espejo”, sintió haber llegado a un límite en el tipo de canciones de corte más emotivo y visceral, como lo son “21 de setiembre” o “Roberto”, a raíz de lo cual surgió la idea de elaborar correlatos entre nuevos personajes y situaciones de la sociedad contemporánea.

“Sentí que me iba a ver compitiendo conmigo mismo al intentar superar esas canciones a nivel artístico, y por eso la nueva premisa fue posicionar al ‘yo’ en otro lado”, puntualizó.

Consultado respecto a cuál fue la canción del nuevo disco que le llevó mayor trabajo, el vocalista aseguró que fue “Apocalipsis zombi”.

Musso explicó que siempre le gusta escribir sobre temas que conoce, ya sea por el hecho de haber experimentado ciertas emociones o por encontrar conexiones con determinadas etapas de su vida, pero que en esta ocasión se vio por fuera de la temática sobre zombis.

“Me llevé una sorpresa por la cantidad de libros de filosofía y psicología que hay sobre el efecto zombi y por qué atrae a tanta gente. También leí entrevistas con varios directores de cine sobre películas de zombi”, comentó.

Al preguntarle por qué generalmente El Cuarteto de Nos no incluye en los repertorios de sus shows en vivo, canciones que tienen ya algunas décadas, Musso explicó que luego del lanzamiento del álbum “Raro”, notaron que en las giras latinoamericanas las canciones previas a ese disco “no tenían el peso artístico” necesario como para sostener un show largo.

Y comentó: “Tampoco hubo una presión de personas que quisieran escuchar esas canciones”. Respecto a esto último, Musso dijo tener la percepción de que muchas veces las personas creen que tiene ganas de escuchar algunas canciones, pero que simplemente tienen latente el recuerdo de cuando eran jóvenes. “Capaz toda esa energía se ha ido yendo con el tiempo”, reflexionó.

Continuando con este razonamiento, expresó: “Hay muchas canciones que tienen 25 años y que no han podido dar con el paso del tiempo. La sociedad ha cambiado, y también hemos cambiado mucho nosotros”.

Agregó que a pesar de que cree que estas canciones más antiguas son buenas, no es posible quitarlas del contexto social y temporal de la época en la que fueron escritas.

A su vez, recordó que El Cuarteto es una banda que ha ido renovando mucho su público.

En relación a los nuevos temas, Musso contó que uno de los objetivos de la canción “Guacho Power” fue “afianzar la identidad” del gaucho como tal.

“Considerando la proyección que tiene El Cuarteto por toda Latinoamérica, me pareció que estaba bueno sacar una canción que hable del gaucho rioplatense, que afuera es menos conocido de lo que uno cree”, indicó.

A nivel musical, dijo que por lo general prueba los dos extremos posibles de arreglos en una canción. Y subrayó: “En este caso, al ser sobre el guacho, lo obvio era hacerla en un tono folklórico, pero lo que nos dejó satisfechos fue lo opuesto”.

Respecto a los videoclips, Musso expresó: “Hay gente que piensa que como las canciones nuestras describen tantas situaciones y tienen tanta letra, resulta muy fácil hacer videos; realmente lo que sucede es todo lo contario”.

Confesó ser sumamente meticuloso al momento de pensar los videoclips. “Me gusta dejar abierta la imaginación a determinadas interpretaciones” dijo, y comentó que a los guionistas de los videos se les suele hacer “muy difícil dejar ese halo de misterio”, y a la vez conseguir que el video resulte interesante.

En el caso del videoclip de la canción “Apocalipsis Zombi”, Musso dijo que la idea era que El Cuarteto estuviera incluido en él, formando parte de ese apocalipsis.

Contó que las escenas del velorio fueron filmadas en uno de los salones de la Intendencia de Montevideo, y que el show al que en el video el público no presta atención, por estar mirando sus celulares, fue grabado en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta.

Con respecto a esto último, el vocalista contó que se realizó una convocatoria a través de Facebook para aquellos que quisieran formar parte del videoclip, esperando a que se anotaran aproximadamente 1000 o 1500 personas, y que sin embargo lo hicieron 3.500, por lo que se vieron obligados a dejar gente afuera.

“Fue increíble lo bien que se portó la gente. Ahí sentís orgullo por los propios fans, que son el reflejo de la banda”, expresó.

En referencia al cambio de productor que tuvo la banda, Musso dijo que el motivo fue que Juan Campodónico “andaba complicado de tiempo”, por lo que aprovecharon la oportunidad para incorporar una nueva perspectiva. “Pensamos en que capaz estaba bueno volver a tener una mirada de afuera, objetiva, fresca y sin vicios”, puntualizó.

De esta manera, El Cuarteto pensó en el argentino Gerardo “Cachorro” López, quien ha producido a Andrés Calamaro, Julieta Venegas, Charly García, Diego Torres y a Los Abuelos de la Nada, entre otros.

“Teníamos dudas sobre si le gustaba la banda, si tendría tiempo y si económicamente sería viable”, contó Musso. Y dijo que finalmente fue el propio “Cachorro” López quien se comunicó con la banda, “diciendo que estaba fascinado con la idea y que era fan de El Cuarteto”.

En este sentido, explicó que el ritmo de trabajo fue muy diferente al que venían acostumbrados. Según relató el vocalista, la banda estuvo un mes y medio grabando el disco en el estudio que López tiene en Buenos Aires, durante largas jornadas de 13 horas. Además, Musso dijo que cuando volvían a los apartamentos que habían alquilado, continuaban trabajando por su cuenta.

“Él nos decía que la producción de Juan (Campodónico) no la iba a poder superar, pero que podía aportar desde un punto de vista distinto, y yo creo que se logró; en el disco se nota un aire diferente”.

El vocalista dijo que en este nuevo álbum no hay canciones de Santiago Tavella porque, si bien este había escrito algunas, ninguna de ellas fue seleccionad por López, quien, a pedido de la banda, fue el encargado de elegir las canciones que compondrían el nuevo disco.

“Él hizo la lista y nos pareció perfecta”, contó Musso y aseguró que se preocuparon por no hacer un disco demasiado extenso, para poder dedicarle el debido tiempo a cada una de las canciones.

En relación al aporte realizado por Gustavo “Topo” Antuña, Musso dijo que tanto este como Santiago Marrero dieron “un vuelco” al sonido de El Cuarteto.

“Topo tiene un apuesta en escena increíble y es un guitarrista de climas. Se acopló muy bien a pesar de que venía de una estética tan diferente, como lo es la de Buenos Muchachos”, expresó.

El Cuarteto de Nos planea realizar un show en en el interior del país en el mes de julio, a modo de presentación del nuevo disco a nivel nacional.

En agosto la banda estará de gira por Argentina, presentándose, por ejemplo, el 19 de agosto en el Luna Park.

Luego retornará a Montevideo a hacer un show en el Teatro de Verano, y después viajará a Colombia y a Perú.

En octubre y noviembre realizarán una larga gira por México.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com