Cambio Climático: decisión de Trump se gana críticas globales
2 junio de 2017
"Gran decepción", "irresponsable", "un error para el futuro del planeta" y "un día triste para el mundo", fueron algunas de las reacciones en el mundo que se ganó el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a EEUU del Acuerdo de París sobre el clima.
Según informa la Agencia AFP en su crónica, el portavoz de la ONU evocó una "gran decepción" y dijo que el secretario general, Antonio Guterres, "tiene confianza en las ciudades, estados y empresas en EEUU para continuar trabajando en pos de un crecimiento económico sostenible y de rebajar la emisiones de carbono, lo que va a crear empleo de calidad y los mercados y garantizará la prosperidad".
Desde China, el país que más contamina en el mundo, se prometió aplicar el acuerdo de París. "Las partes concernidas deben cuidar este resultado tan difícilmente conseguido", declaró ante la prensa el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, antes de subrayar que China tomará "medidas concretas" en respuesta al cambio climático. "Respetaremos sinceramente nuestras obligaciones", agregó.
En Europa, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estimó como "seriamente errónea" la decisión del presidente estadounidense y aseguró este viernes que no hay "vuelta atrás".
Alemania, Francia e Italia sostuvieron en una declaración conjunta que lamentaban la salida de Estados Unidos del acuerdo sobre el clima que no es, según ellos, "renegociable".
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana Angela Merkel "confirmaron su compromiso común y resuelto para implementar el Acuerdo de París" y manifestaron su voluntad de "defenderlo a nivel internacional", indicó la presidencia francesa tras una conversación telefónica de los dos mandatarios.
En opinión de Macron, Trump "cometió un error para el futuro de nuestro planeta" ya que "no hay un planeta B". Hablando en inglés en una alocución difundida para Estados Unidos, Macron llamó a los estadounidenses a "hacer grande nuestro planeta" ('Make our planet great again'), parafraseando el eslógan de campaña de Donald Trump.
Por su lado la canciller alemana, Angela Merkel, se declaró este viernes "más determinada que nunca" a actuar a favor del clima. "Esta decisión no puede y no va a detener a los que estimamos que tenemos el deber de proteger el planeta", dijo.
El presidente del Consejo italiano, Paolo Gentiloni, afirmó el jueves que no había que "retroceder con lo logrado en París.
En Sudamérica, Brasil manifestó "profunda preocupación y decepción", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en comunicado oficial.
Uno de los primeros en alzar la voz fue el expresidente de EEUU, Barack Obama, quien a través de un comunicado dijo: "Incluso en la ausencia del liderazgo estadounidense; aún cuando este Gobierno se une a un puñado de naciones que rechazan el futuro, estoy seguro de que nuestros estados, ciudades y empresas se esforzarán y harán aún más para liderar el camino y ayudarán a proteger, por las generaciones futuras, el único planeta que tenemos”, expresó Obama.
Fuente: AFP