Estado islámico se atribuyó autoría de atentado en Londres
5 junio de 2017
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría del atentado cometido en el centro de Londres el sábado, que dejó 10 muertos, entre estos sus tres atacantes, y 48 heridos, informó la cadena británica BBC.
Según informa la Agencia EFE, la Amaq publicó que el EI ha corroborado que "una unidad de seguridad de combatientes del Estado Islámico perpetró el atentado", tras el cual 21 personas que siguen aún ingresadas en cinco hospitales de Londres se encuentran en "estado crítico".
El ataque comenzó sobre las 21 horas del sábado, cuando una furgoneta atropelló deliberadamente a quienes transitaban por el puente de Londres para dirigirse después hacia el cercano mercado de Borough, donde tres hombres con cuchillos apuñalaron indiscriminadamente a los viandantes.
En su último parte policial, el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, señaló que los agentes han realizado "progresos significativos" en las labores de identificación de los sospechosos, si bien la identidad de los autores no ha sido todavía difundida.
La policía trabaja sobre la hipótesis de que los autores del ataque pudieran pertenecer a una célula terrorista más amplia, y hasta la fecha ha detenido a 12 personas por su posible vinculación a los sucedido tras efectuar varias redadas en un barrio del este de Londres.
Se sigue investigando
La Policía británica registró dos viviendas este lunes, ubicadas en el este de Londres, como parte de la investigación sobre el ataque del sábado.
Los domicilios están ubicados en los barrios Newham y Barking, donde este domingo también los agentes detuvieron a varias personas inicialmente relacionadas con los hechos.
Como parte de los registros de hoy, varias personas fueron retenidas para ser interrogadas en el lugar pero sin ser llevadas a una comisaría para ser formalmente arrestadas.
Tolerancia cero
Por su lado la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, propuso revisar la legislación antiterrorista en el Reino Unido para luchar contra la "malvada ideología" del extremismo islámico.
May presidió una reunión del comité de emergencias Cobra, en el que participa la cúpula de la seguridad y la inteligencia británicas.
Según public la crónica de EFE, May se mostró partidaria de tomar nuevas medidas para evitar la radicalización a través de internet, asegurar que la Policía cuenta con las capacidades necesarias para combatir la amenaza terrorista y establecer penas más duras para algunos delitos.
"Hay demasiada tolerancia hacia el extremismo en nuestro país", dijo May en una comparecencia ante el número 10 de Downing Street, su residencia oficial en la capital británica. En los últimos tres meses, el Reino Unido ha sufrido otros dos atentados terroristas.
Fuente: EFE