Justicia de Brasil validó elección de 2014 y salvó a Michel Temer
9 junio de 2017
El Tribunal Electoral considera que no hay pruebas concretas con respecto a las donaciones a la campaña de Rousseff-Temer tuviesen un origen ilegal.
De esta manera, la justicia electoral absolvió en una ajustada votación a Dilma Rousseff y Michel Temer por las supuestas irregularidades denunciadas en la campaña que protagonizaron en 2014, y por ello, el actual presidente mantiene su cargo.
A pesar de que el juez Herman Benjamin, instructor del proceso en el Tribunal Superior Electoral (TSE), considera que está "comprobado" que la campaña fue financiada con dinero de la corrupción, sólo dos de los otros seis miembros de la corte lo apoyaron mientras que los cuatro restantes formaron la mayoría que acabó exculpando a Rousseff y Temer.
Estaba previsto que el jueves los siete magistrados del TSE determinaran, en el tercer día de sesiones, si la reelección de 2014 de la fórmula Rousseff–Temer debía ser invalidada por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña, dentro del megafraude a Petrobras.
Sin embargo, el tribunal suspendió el trabajo tras diez horas de sesión, sin que el relator del caso, Herman Benjamin, concluyera su extensa argumentación de su voto.
Aunque muchos brasileños veían al TSE como la vía de salida más rápida para Temer -investigado también en la Corte Suprema por actos de corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia-, esta posibilidad ya no existe.
El mandato de Michel Temer concluye el 31 de diciembre de 2018.