Trabajo infantil: Gobierno no actualiza cifras desde 2010 y asegura que existe un descenso
12 junio de 2017
La subinspectora general del trabajo, Cristina De Marco, aseguró a Fuerte y Claro que la cifra que indica que son 67 mil los niños que trabajan en Uruguay, corresponde al año 2010 y no se condice con la realidad actual del país. Además, dijo que si bien no hay estadísticas actualizadas, puede asegurarse que el trabajo infantil ha descendido.
Trabajo infantil - Entrevista a Cristina De Marco
Según estadísticas y estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente trabajan a nivel mundial 168 millones de niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años.
Las últimas cifras de trabajo infantil con las que cuenta el Gobierno uruguayo son del año 2010, e indican que los niños que trabajan son aproximadamente 67 mil. La subinspectora general del trabajo, Cristina De Marco, asegura que si bien no hay actualizaciones, esta cifra ha quedado obsoleta.
De Marco dijo que se prevé la realización de nuevas encuestas, pero que aún no hay establecida una fecha para la generación de nuevos datos estadísticos.
La jerarca explicó que puede asegurarse que el número de niños víctimas del trabajo infantil ha descendido porque así lo demuestran fiscalizaciones que ha realizado el INAU, y porque "se puede ver en los ómnibus y en la calle”.
El mensaje propuesto este año por la OIT para luchar contra esta problemática a nivel mundial, ha sido: “En conflictos y catástrofes, protejamos a los niños del trabajo infantil”.
Según entiende el organismo internacional, en épocas de conflicto y de catástrofes resulta más factible la destrucción de escuelas, y el debilitamiento de sistemas de protección familiar. Condiciones que contribuyen a la perpetuación del trabajo infantil.
Trabajo infantil peligroso
De los 168 millones de niños y adolescentes víctimas del trabajo infantil a nivel internacional, 85 millones realizan trabajos peligrosos.
El trabajo infantil es calificado como peligroso cuando el niño, además de verse obligado a abandonar la escuela, debe trabajar a horarios nocturnos o prolongados.
También son considerados peligros aquellos trabajos que implican la manipulación o el transporte manual de cargas pesadas, así como los realizados en ambientes insalubres.
En este sentido, De Marco dijo que en Uruguay próximamente se conocerán novedades al respecto.
Consecuencias
La OIT y las Naciones Unidas coinciden en que cada vez que un niño o adolescente se ve obligado a trabajar, ya sea a cambio de una retribución económica o no, sus posibilidades de desarrollarse integralmente y alcanzar su máximo potencial se ven afectadas.
Además de significarle en muchos casos tener que abandonar la escuela, también le puede repercutir al niño en problemas de salud, y en su posibilidad de jugar y descansar adecuadamente.
Las consecuencias del trabajo infantil se extienden a lo largo de toda la vida y de próximas generaciones.
Desde la OIT han asegurado que al no ser erradicado, se genera un círculo vicioso en el cual la pobreza es causa de trabajo infantil, y el trabajo infantil, a su vez, genera pobreza.
Posibles soluciones
Las Naciones Unidas propone una estrategia que combina tres tipos de intervenciones.
La primera es de prevención y está dirigida a niños y adolescentes que todavía no están inmersos en el mundo laboral, y que apunta a acompañar su desarrollo escolar formal.
La segunda estrategia es de restablecimiento de derechos, enfocada a niños y adolescentes que ya están en situación de trabajo infantil, y que apunta a retirarlos de estas actividades.
La tercera estrategia es de sostenibilidad. Busca asegurar la institucionalización de políticas de Estado orientadas a la prevención y reducción del trabajo infantil, y a
promover la articulación de programas, y servicios públicos y privados que tengan impacto en la temática.
Según informa la OIT en los países en donde la educación es entendida como obligatoria, está efectivamente al alcance de todos los niños y es concebida como importante, menor es la cantidad de niños víctimas del trabajo infantil.