Al cumplirse el 45 aniversario del Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) inauguró en su sede la exposición del primer sitio de la memoria recuperada en nuestro país.
La encargada de la presentación fue la presidenta de la Institución, Mariana Motta, quién recordó los hechos que tuvieron lugar en ese edificio, que supo ser la sede del Servicio de Información de Defensa (SID) y cárcel clandestina.
https://www.dropbox.com/s/7quyzr8yi9ro1r7/MOTA%20LUGAR.mp3?dl=1
Entre los oradores estaban varias víctimas de los años del terrorismo de Estado, tanto en Uruguay como en Argentina.
De los discursos se destaca el de Sara Méndez, madre y víctima, que realtó algunos de los momentos más crudos que se vivieron en el tiempo de detención dentro del Servicio de Información y Defensa.
https://www.dropbox.com/s/p6pejydmfq3t45m/SARA%20MENDEZ%20DESAPARECER.mp3?dl=1
Se avanzó
En el acto estuvo presente la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, que destacó la simbología de la fecha y la necesidad de conocer para no repetir la historia.
Además recordó el retraso que generó la ley de caducidad de las posibilidades de juzgar a los responsables de los hechos.
https://www.dropbox.com/s/f28kyl7hb3z14vf/TOPOLANSKY%20GOLPE.mp3?dl=1
Por otro lado afirmó que durante los gobiernos del FA, el Estado hizo todo lo que pudo en pos de obtener verdad y justicia.
https://www.dropbox.com/s/iqyr094jckdeq4v/TOPOLANSKY%20ESTADO.mp3?dl=1
Pendientes
Entrevistada por la Agencia EFE, la exfiscal Mirtha Guianze y exintegrante del Directorio de la Inddhh, afirmó que cientos de causas judiciales e investigaciones están "estancadas" ya que no ha habido una "voluntad política de avanzar en la verdad".
"Creo que se avanzó poco. En realidad, en lo que se ha avanzado es en el reconocimiento desde la sociedad civil", sostuvo.
Se estima que en nuestro país permanecen casi 200 personas desaparecidas. De hecho el Observatorio Luz Ibarburu, organización referente en materia de DDHH, calcula que hay más de 300 causas judiciales en curso, de las que sólo 13 cuentan con una sentencia.