La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, dijo que no tiene una postura tomada sobre la propuesta de la inspección de cambiar la manera de elegir a los alumnos abanderados. Aclaró que lo que existe, de momento, es un borrador y que "todavía no hay nada aprobado".
En declaraciones a radio Carve, la jerarca expresó: "La estudiaremos y veremos qué es lo mejor".
Por otro lado recordó que "todos los años, aunque parezca mentira, hemos tenido que conversar con los padres" por la elección de abanderados. Y agregó que "hay una fuerte presión de las familias, porque la gente tiene el ´ser abanderado´ como el destaque del alumno".
"Lo que muestran los psicólogos es que es preferible" que el abanderado sea "aquel que va esforzándose y teniendo una gráfica ascendente en su desarrollo escolar".
Para Buzzetti "el que más se esfuerza a veces no es el que lleva la bandera nacional, porque los niños desde 1990 votan de forma secreta dentro de los nueve mejores alumnos".
Cuidado
Por su parte el consejero de Primaria, Héctor Florit, dijo en Canal 4 que sería "muy cuidadoso" al momento de cambiar la reglamentación vigente porque el reglamento actual tiene un "equilibrio correcto".
"Yo creo que el reglamento actual, que ya tiene casi 30 años, pondera adecuadamente las dos cosas. La trayectoria escolar, de primero hasta quinto con las calificaciones que son reflejo no solamente de cuánto aprendió sino de si es buen compañero, de si progresó respecto a él mismo; y además la buena asiduidad", indicó Florit.
"En ese ordenamiento se distribuyen los pabellones y escoltas. Yo creo que el reglamento es un equilibrio ya pertinente, estas dos referencias de lo democrático y los méritos que reflejan el esfuerzo de los niños y los que tienen esa familia", añadió.
No apoya
En tanto la ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo que pasar de los méritos a la democracia "no estaría bien" y definió a la propuesta de la Inspección de Primaria como "extrema".
En declaraciones a Montevideo Portal, la secretaria de Estado dijo que "estimular buenos alumnos es importante" y entender que es necesario "premiar la capacidad, la entrega y la dedicación hacia el estudio y el trabajo".
"Deben considerarse las dos situaciones, que sea buen estudiante y que tenga capacidad para su relacionamiento social", cerró.