Argentina está paralizada a la espera del resultado de la sesión del Senado en la que se está abordando el proyecto que despenaliza el aborto.
El proyecto, que habilita el aborto dentro de las 14 semanas de gestación, ya tiene el apoyo de la Cámara de Diputados, que lo aprobó en junio por apenas una ventaja de cuatro votos.
Según informó el matutino La Nación, en el Senado los legisladores están parejos, pero con una leve mayoría para rechazar el proyecto: 37 senadores en contra del aborto, 31 a favor, dos indecisos, una abstención y un ausente.
La Agencia EFE indica que si la proyección se confirma, el proyecto será rechazado y en Argentina solo se seguirá permitiendo el aborto legal en caso de violación o peligro de vida para la madre.
Si el proyecto es rechazado, no podrá presentarse nuevamente hasta dentro de un año. Aunque en esta ocasión se espera que la sesión sea algo más corta, lo más probable es que la votación tenga lugar en la madrugada del jueves, ya que primero los legisladores deben abordar qué dictamen se tratará en el recinto, algo que no pudieron determinar al finalizar el debate en comisión por una disputa sobre el procedimiento.
Un lado de la plaza del Congreso se teñirá de color celeste, que caracteriza al movimiento "provida" contrario a la legalización del aborto, y el otro de verde, que identifica a los que están a favor.
A ambos lados se celebrarán charlas, conciertos, talleres y todo tipo de actividades en las que se espera congregar a miles de mujeres.
Fuente: EFE, La Nación