En su columna en el programa Fuerte y Claro, la psicóloga Vanesa Martínez, reflexionó sobre la problemática social derivada del abuso de sustancias y la delincuencia y su relación “compleja”. Escuche el análisis.
Martínez explicó que hay “una relación estrecha entre el consumo de drogas y la delincuencia” pero aclaró que esa relación “es compleja”.
“El abuso de drogas no lleva siempre al delito. Son varias las causas que pueden explicar dicho fenómeno: pobreza, componentes sociales y culturales, amigos usuarios, trastornos de personalidad o acercamiento con la cárcel”, indicó.
“Estos aspectos interesan para entender el riesgo de drogodependencia y delincuencia”, dijo la psicóloga.
“La mayor parte de los adictos son responsables de los delitos cometidos vinculados con la adicción, pero la adicción puede a veces quebrantar la libertad del individuo para manejar su comportamiento”, sostuvo.
“La educación preventiva es la clave en la socialización para evitar conflictos en los más jóvenes; ya que las drogas son parte del proceso de socialización”, expresó Martínez.
“Hoy en día, dichas sustancias, al igual que la sociedad, han evolucionado. Ya no están relacionadas, como antes, a determinados grupos sociales reproductores de la delincuencia o la marginalidad”, sentenció.