José Viacava, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, consideró, en diálogo con Fuerte y Claro, que el Ejecutivo liderado por Gabriel Boric queda en una posición “compleja” tras el rechazo a una nueva Constitución manifestado el domingo en las urnas. Escuche la entrevista.
“El gobierno chileno queda en una situación compleja. (…) el Ejecutivo dijo que la viabilidad de buena parte de su programa dependía de una reforma constitucional. La pregunta que uno se hace es como la reforma constitucional es la misma que la que había con Pinochet y no vamos a contar en el largo plazo con nuevas reglas, ¿qué vamos a esperar del gobierno? ¿Una moderación? Parte de eso es lo que está haciendo el gobierno en las últimas 48 horas”, reflexionó.
Boric anunció el martes una reestructuración de su gabinete.
"Este es uno de los momentos más difíciles que me ha tocado enfrentar políticamente. Y lo sacaremos adelante por los chilenos y chilenas y por Chile", afirmó el mandatario.
Entre los centrales nombramientos anunciados por Boric estuvo el de Carolina Tohá, del Partido por la Democracia, que ocupará la cartera de Interior, y el de Ana Lya Uriarte, del Partido Socialista, que liderará el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
“(En el resultado del domingo) hay más preguntas que respuestas y han sido horas bastantes vertiginosas porque los resultados se siguen evaluando. Hay varias hipótesis. Tengo la impresión de que algo sucedió, algo que no logró conectar el mensaje (…) con la ciudadanía. Claramente no se logró realizar el enganche de este proceso que es tan trascendental para la vida de Chile”, reflexionó Viacava.