Según publica Montevideo Portal, para el CIET la exclusión de la industria tabacalera del capítulo de inversiones del TPP es "una medida de seguridad necesaria y apropiada" ya que "los productos del tabaco son los únicos productos de consumo humano que matan al consumidor, aunque se utilicen tal como está previsto".
La organización destaca que existe consenso en todo el mundo para que los países apliquen el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), que ya fue ratificado por 179 países y la Unión Europea.
Desde la industria tabacalera se está intentando que el CMCT no se concrete amenazando con iniciar "costosos litigios comerciales internacionales con el objetivo de doblegar a los países en su intento de aplicar medidas efectivas de control del tabaco".
En ese sentido, recordó que los casos de Uruguay y Australia "han sido fundamentales para se tome esta decisión por parte del TPP", y constituye "un claro reconocimiento del uso abusivo de los acuerdos comerciales entre países que están realizando las multinacionales tabacaleras para oponerse a las medidas de control del tabaco aplicadas por los países".