Advierten que artículo de la Rendición legaliza retorno de la perrera
21 julio de 2017
El presidente de la Comisión de Zoonosis, Ciro Ferreira, acudió al Parlamento para abordar el artículo N°87 que pretende quitar recursos de Zoonosis para destinarlos a la Cotryba.
El artículo N°87 del proyecto de Rendición de Cuentas, que propone transferir el dinero recaudado por concepto de patente de perro, de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis a la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), generó malestar en jerarcas y defensores de los derechos de animales.
Este viernes el presidente de la Comisión Honoraria de Zoonosis, Ciro Ferreira, fue al Parlamento e indicó que Uruguay no tiene "3.000.000 de perros más" gracias a las castraciones que se hicieron en los últimos diez años.
"Hemos evitado que la enfermedad de leishmaniasis llegue a nivel humano", aseguró.
Por su parte, la representante de la ONG "Refugio Animales S.O.S", Gabriela Montero, dijo a Canal 4 que se trata de un artículo que lejos de ayudar, lleva a un retroceso del trabajo.
Montero criticó además el artículo 84 del proyecto dado que, según entiende, "pretende legalizar una perrera encubierta".
De acuerdo al documento, el mismo faculta al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a "proceder al sacrificio sanitario de los animales de especies productivas de dueño conocido y desconocido, previa inspección que hayan sido retenidos por la Jefatura del Ministerio del Interior con motivo de encontrarse en la vía pública y que no fueron retirados por su titular en tiempo y forma".
La defensora asegura que si bien esto está destinado a los animales productivos que puedan provocar daños "a la larga se va a hacer extensivo".
Y concluyó: "Si entendemos de animales que provocan riesgos sanitarios o accidentes se va a extender a conejos, gallos y a la larga va a ser una perrera encubierta porque también va a llegar a perro. Siempre se está optando por la muerte de los animales pero seguimos sin penalizar como corresponde a los infractores".