AEBU no negociará hasta que directorio del BROU demuestre buena fe y suspenda cierres

20 noviembre de 2017


Nov 20, 2017 @ 19:48
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El presidente del sector banca oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Matías Arbizu, dijo a Fuerte y Claro que para poder negociar con el directorio del Banco República del Uruguay (BROU), es necesario que sean suspendidos los cierres que están resueltos para el mes de enero. Además, desde el sindicato reclaman una demostración de “buena fe” para poder llevar adelante una discusión”.

https://www.dropbox.com/s/04ov89vmgkyp4nk/Fuerte_y_Claro_-171120-Entrevista_a_Matias_Arbizu.mp3?dl=1

El presidente del sector banca oficial de AEBU, explicó a Fuerte y Claro que existen varios frentes por los cuales los trabajadores se oponen a la reestructura del Banco República, planteada por el equipo económico.

Uno de los cambios que rechaza el sindicato es que los depósitos menores a 160 mil pesos puedan hacerse únicamente a través de un cajero automático. “De alguna manera, se obliga al usuario a tener que usar herramientas que no quiere, o a veces no sabe utilizar”, aseveró. Arbizu.

Comentó que la situación en la que los trabajadores se encuentran en la actualidad se remonta al año 2013 cuando el Gobierno hizo el primer cierre parcial de una sucursal en el interior del país, y abrió una nueva en otro lugar. “En ese caso ya advertimos ‘ojo con permitir los cierres parciales’”, expresó.

Dos años después, contó, se procedió al cierre parcial de cinco sucursales más, pero en este caso ya no hubo aperturas en otros lugares.

En relación a lo expresado por el presidente del BROU, Jorge Polgar, quien dijo que la reestructura no afecta a los clientes, Arbizu respondió: “Si el señor Polgar dice que no hay afectación a los clientes debería ir a las localidades donde el banco cierra de forma parcial”. Y relató: “El domingo me llamó un compañero para decirme que en la localidad de Tambores se rompió el cajero automático el viernes al mediodía; la dependencia trabaja martes y jueves…”

Respecto al conflicto que existe particularmente con la sucursal Mercado Modelo, Arbizu dijo que en este momento el conflicto “está trancado” porque hay una “negativa absoluta” de abrir la dependencia de esta sucursal.

En este sentido dijo: “¿Dónde hay más acceso a los servicios de internet? ¿En un barrio obrero como puede ser Villa Española o en Carrasco? La respuesta es lógica. Sin embargo, el BROU decide avanzar en esta agencia en particular”.

Además, desde el sindicato manifiestan su disconformidad con el hecho de que el directorio tomó la decisión de forma unilateral. “Nos dijeron que entendían que tomar resoluciones que están siendo discutidas en el ámbito de negociación podía ser de mala fe, pero que aun así iban a avanzar”.

“No estamos cerrados a discutir las modificaciones que puedan hacerse en esta sucursal, pero necesitamos una señal de buena fe”, dijo Arbizu.

Y concluyó: “El banco le está errando. No estamos en contra del avance tecnológico, sería ilógico, estamos en contra de que el banco obligue a determinadas cosas, porque la sociedad no está preparada para eso. Está expulsando los clientes“.


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