AFE investiga a exgerente general por cesión de un predio sin consultar
21 noviembre de 2017
El directorio de AFE decidió el viernes pasado comenzar una investigación administrativa sobre el exgerente general de la empresa Fernando Valls, por la cesión de un predio a la empresa Comsa- Teyma en la ciudad de Paysandú, sin consultar al directorio.
Actualmente Valls es gerente general de Servicios Logísticos Ferroviarios y una persona muy cercana al ex vicepresidente Raúl Sendic.
La investigación fue solicitada por el director nacionalista Alfonso Lereté.
La decisión de Valls abarcaba a 5 ambientes que superaban 170 metros cuadrados en la estación de la ciudad de Paysandú y un área de 600 metros cuadrados que la empresa, que trabaja en la reparación de la denominada "Línea del Litoral" (Piedra Sola-Salto), ocupó con contenedores, dijo Lereté a El País.
El directorio decidió el cobro retroactivo a agosto de 2016 de $ 25.000 mensuales por el arrendamiento. Valls había impulsado una decisión el año pasado que le daba la prerrogativa de no tener que consultar al directorio la realización de arrendamientos por menos de $ 10.000 mensuales, pero quedó sin efecto por el nuevo gerente general, Enrique Cabrera, que sustituyó a Valls en agosto pasado.
La investigación demandará varios meses. El arrendamiento de inmuebles y espacios por parte de AFE es muy frecuente, explicó Lereté.
Sendic
Según el libro "Sendic, la carrera del hijo pródigo", de las periodistas Patricia Madrid y Viviana Ruggiero, Valls es el tesorero del sector Compromiso Frenteamplista del exvicepresidente Raúl Sendic, e integra la lista 33 para las próximas elecciones del Club Atlético Peñarol.
El funcionario renunció "por motivos profesionales" a la gerencia general de AFE.
Además, Valls propuso la adquisición para el directorio de un automóvil que tenía un precio de US$ 45.000, y no fue aceptado.
Según Lereté, Valls impulsó "muchas compensaciones especiales a funcionarios que equivalían a una reestructura paralela".