Alemania intenta salir de la crisis política
21 noviembre de 2017
Alemania inicia consultas este martes para salir de la encrucijada política en la que se encuentra tras el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno entre conservadores, liberales y ecologistas, informó AFP.
El presidente de la república federal, Frank-Walter Steinmeier, que tiene el poder de convocar nuevas elecciones tras disolver el Parlamento, anunció su intención de reunirse con los partidos que pueden entrar en un gobierno dirigido por la canciller, la conservadora Angela Merkel: todos salvo la extrema derecha y la izquierda radical.
Tras una larga entrevista el lunes con Merkel, Steinmeier recibirá este martes a los dirigentes de los Verdes, antes de una entrevista muy esperada el miércoles con el presidente de su propia formación, el partido socialdemócrata (SPD), que por el momento se niega a aliarse con la canciller. Luego se entrevistará con el partido liberal FDP.
El objetivo es encontrar una forma de evitar que los alemanes tengan que volver a las urnas meses después de las elecciones legislativas de septiembre. Una perspectiva que sume en la incertidumbre a una Unión Europea debilitada por el Brexit.
La preocupación es palpable en Alemania, más aún después del seísmo político que supuso la entrada de los diputados de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en la Cámara Baja del Parlamento tras los comicios de septiembre.
A la vista de los sondeos, el ascenso de ese partido podría confirmarse, o incluso aumentar, si se convocan elecciones anticipadas.
Según una encuesta realizada el lunes, un 45% de los alemanes desean volver a las urnas, frente al 27% que quiere una nueva "gran coalición" entre los conservadores y el SPD, y el 24% que está a favor de que Merkel gobierne en minoría.
Steinmeier, que fue el ministro de Relaciones Exteriores de Merkel en dos periodos distintos (2005-2009 y 2013-2017), prefiere evitar la celebración de elecciones anticipadas.
Fuente: AFP